El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que en unos años el país mejorara gracias a los reformas aprobadas. (grillo porteño)
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que en unos años el país mejorara gracias a los reformas aprobadas. (grillo porteño)

México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes secundarias de la reforma energética en un evento en Palacio Nacional.
Peña dijo con las leyes y la reforma constitucional se “acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México en los próximos años” garantizando que la nación conserva la propiedad de los hidrocarburos.
“Reafirmamos que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”, dijo.
Explicó que la reforma energética abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta.
Que generará beneficios concretos para todas las familias, ya que “gradualmente disminuirán los precios de la luz y el gas”.
De manera similar, dijo, los negocios pagarán menos por la energía.
Peña reconoció a los legisladores federales, independientemente del sentido de su voto por haber “demostrado que nuestra democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas transformadoras a favor de los mexicanos”.
Al evento asistieron los dirigentes de los partidos PRI, PAN, Verde Ecologista y Nueva Alianza, coordinadores parlamentarios de estos partidos, diputados, senadores y algunos gobernadores -incluido el perredista Ángel Aguirre, de Guerrero.

El Presidente informó de las acciones y los plazos que ahora se habrán de cumplir con la promulgación de estas leyes.
1.- Acelerar la llamada ronda cero de Pemex. Este miércoles se presentarán los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.
2.- Iniciarán trabajos de la ronda uno. El miércoles se darán a conocer las áreas que se incluirán en esta primera ronda de licitaciones de contratos previstos en la reforma energética.
3.- A finales de agosto se emitirán los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del de Gas Natural.
4.- Este mes el Presidente enviará las candidaturas para la CNH y la CRE, los consejeros independientes de Pemex y CFE y del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.
5.- Se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se emitirán los decretos de creación del fondo público, fondo Sener-Nafinsa y servicio universal eléctrico.
6.- En septiembre se presentará el programa estratégico para formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.
7.- En octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética.
8.- En octubre se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo.
9.- En octubre se publicarán los lineamientos para emisión de certificados de energías limpias.
10.- Dentro de los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la Agencia del Sector Industrial y de Protección del Medioambiente del sector de Hidrocarburos.

Milenio.-