El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se buscará un aumento del 15 porciento al salario mínimo. (grillo porteño)
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se buscará un aumento del 15 porciento al salario mínimo. (grillo porteño)

México.- El primer aumento al salario mínimo debería ser de un 15 por ciento, es decir que pase de los 67.29 pesos a los 80 pesos diarios y aplicarse a partir de enero del próximo año, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Informó que ésta será la propuesta que el GDF llevará a la reunión nacional de secretarios del Trabajo, prevista para finales de este mes.
“La Ciudad de México pondrá sobre la mesa la propuesta. Me quedo con lo que ya ha señalado el gobierno federal sobre que habrá una modificación al salario mínimo”, dijo en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.
“Romper con esta inercia de 35 años es un avance sustancial. La Ciudad de México hará una propuesta concreta, lo demás es voluntad política”, afirmó.
Dijo que este aumento en el salario “no tiene que ser inmediato ni tiene que ser en todas las empresas”.
Señaló que su gobierno trabajará por mejorar las políticas laborales de sus trabajadores para lo que ya han iniciado pláticas con el sindicato.
“La Ciudad de México no se va a quedar estancada ni sin propuestas”.
En el mismo espacio radiofónico, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Patricia Mercado, detalló que el 27 y el 28 de agosto se realizará en Manzanillo, la reunión de secretarios del Trabajo, donde se abordará el tema de la es precarización laboral y del salario mínimo.
Dijo que este encuentro se da luego de que algunos secretarios del Trabajo mandaran la propuesta al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida.
“Debe de haber una discusión interna porque la posición oficial del Congreso del Trabajo que llevó a ese foro fue una posición totalmente distinta a la presentada por la CTM y ambos representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
“Por lo menos se ve una discusión interna, el presidente del Congreso del Trabajo planteaba una posición efectivamente de la necesidad de hacer una verdadera revisión de los salarios mínimos; y al interior del gobierno yo creo que también debe de haber una discusión”, dijo.
Patricia Mercado afirmó que si se avanza en la desvinculación del salario mínimo de todas las otras adscripciones a las que está, es un avance el cual permite a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en diciembre tomar una decisión.
Milenio.-