MÉRIDA.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobará hoy el reglamento para la selección de candidatos a diputados locales y federales y a alcaldes, el cual será enviado el Instituto Nacional de Elecciones (INE) que debe aprobarlo para que ya se haga efectivo. La aprobación de este reglamento se atrasó debido a los cambios que hubo a las leyes electorales, ya que tuvo que adecuarse a la nueva realidad política que se vivirá, como la reelección de diputados locales y de alcaldes.
Los métodos de selección de candidatos panistas son por designación, previo acuerdo de los contendientes que acepten bajarse para ceder su lugar al mejor posicionado en encuestas o por acuerdo entre los aspirantes. Otro método de selección es el de elección abierta a todos los electores y, finalmente el tradicional de elección interna.
En Yucatán el diálogo entre los aspirantes de los municipios comenzó desde hace por lo menos mes y medio y uno de ellos fue el que sirvió para seleccionar a Raúl Paz como candidato a alcalde de Mérida, previa realización de encuestas.