China se une a otros países que han enviado a expertos con vacunas para tratar de combatir el virus. (grillo porteño)
China se une a otros países que han enviado a expertos con vacunas para tratar de combatir el virus. (grillo porteño)

Hong Kong.- Tres equipos de expertos de China en el control de enfermedades viajarán a Guinea, Liberia y Sierra Leona para ayudar a combatir el virus del ébola, que ya causado al menos 961 muertos este año en África occidental.
Cada equipo está compuesto por un epidemiólogo y dos especialistas en desinfección y prevención del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y otras instituciones sanitarias chinas, informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del país.
Se trata de la primera vez que China ofrece asistencia a países extranjeros en respuesta a la alerta de emergencia de salud pública, destacó el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Wang Yu, citado por la agencia china de noticias Xinhua.
Los expertos chinos ayudarán a capacitar a los trabajadores de salud en esos tres países en la protección personal, desinfección y seguridad biológica, además de gestionar la distribución de los materiales enviados desde China.
Wang precisó que los países del oeste de África se enfrentan a una severa escasez de medicinas y conocimiento de prevención de enfermedades y que necesitan urgentemente material y experiencia para frenar la epidemia.
China anunció la semana pasada una ayuda por 30 millones de yuanes (4.9 millones de dólares) a Guinea, Liberia y Sierra Leona para detener el brote del mortal virus del ébola, en el segundo paquete de asistencia desde mayo anterior.
La ayuda humanitaria de emergencia incluirá principalmente equipo de protección personal, monitores para pacientes, rociadores y medicinas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes pasado que la enfermedad es una “emergencia de salud pública de importancia internacional” y pidió una respuesta coordinada para detener y revertir la propagación del ébola.
Una vacuna contra el virus del ébola podría ser sometida a pruebas clínicas en septiembre próximo, primero en Estados Unidos y en un país africano, y si las mismas dan resultados positivos, estará disponible en 2015, según un funcionario de la OMS.
La vacuna podría estar lista en 2015, si se cumplen los plazos más optimistas de la OMS y de los laboratorios farmacéuticos, dijo la víspera el director de vacunas de esa organización, Jean-Marie Okwo Bélé, a la radio francesa RFI.
La farmacéutica británica GlasxoSmithKlein (GSK) es el laboratorio que tiene más avanzado el desarrollo de la vacuna, que ha probado en animales “con resultados excelentes”, agregó Okwo Bélé.
Indicó que GSK es solo un candidato al desarrollo del fármaco y que hay al menos “otros cuatro o cinco, que aún no están en la fase de iniciar los ensayos clínicos”.
El virus del ébola, que se manifiesta entre otros por hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.
Fin lejano de la epidemia
Por otro lado, de acuerdo con integrantes de la organización Médicos sin Fronteras, que se dedica a brindar apoyo en los países afectados por esta enfermedad, no se vislumbra un final a corto plazo de la epidemia. “Es posible que dure todavía varios meses”, dijo un portavoz de la institución.
Para buscar erradicar el virus, los habitantes de África occidental recibieron información sobre síntomas y formas de contagio. Los enfermos de los que se sospecha que tienen ébola deben ser puestos en cuarentena si es posible. Muchos mercados fueron cerrados y hay limitaciones de viajes en las regiones afectadas. Algunas personas, ante todo en las ciudades, usan guantes para evitar el contagio.
Sin embargo, debido a la mala infraestructura existente en los países afectados, los expertos llegan con frecuencia tarde a las personas que podrían estar infectadas con este virus.
Además, el ébola era prácticamente desconocido en el oeste de África. Los habitantes de la región siguen desconfiando mucho de las organizaciones occidentales, de las que en realidad sospechan que introdujeron el virus.
Notimex.-