Embarcaciones llegan dos veces por semana al puerto con una gran cantidad de turistas. (grillo porteño)
Embarcaciones llegan dos veces por semana al puerto con una gran cantidad de turistas. (grillo porteño)

Progreso.- El arribo de cruceros a Puerto Progreso aumentó en 48 por ciento en el primer semestre de 2014, con respecto al mismo período del año anterior, por lo que se ubica en la quinta posición nacional, reveló la Secretaría Fomento de Turístico y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Ante el aumento del movimiento de embarcaciones y pasajeros, en Puerto Progreso se registra un mayor dinamismo económico, y se prevé que aumente el ritmo de arribo de cruceros a Yucatán.
El incremento es alentador, tomando en cuenta que en 2013 se incendió el barco “Carnival Triumph” en el Golfo de México, lo que generó un descenso en el número de cruceros que arriban a la entidad.
La Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que en el primer semestre del año, a Puerto Progreso arribaron 52 cruceros que movieron a un total de 137 mil 67 pasajeros.
La movilidad de afluencia representó un importante incremento respecto a 2013, cuando arribaron 35 embarcaciones con 87 mil 941 pasajeros en el mismo periodo.
En cuanto al número de embarcaciones, Yucatán se ubica en la quinta posición a nivel nacional sólo superado por Cozumel, con el arribo de 589; Ensenada, Baja California, con 148; Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 71, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 64.
Mientras que en cuanto al número de pasajeros, el Estado se ubica en cuarto lugar, sólo por debajo de Cozumel, con un millón 779 mil 607 visitantes; Ensenada, con 356 mil 325, y Cabo San Lucas, con 142 mil 734. Mientras que en Puerto Vallarta, con 135 mil 236.
El secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, destacó que Yucatán ya superó el bache que generó el incendio del barco “Carnival Triumph”, en el Golfo de México, en 2013, por lo que se está en franca recuperación.
Actualmente llega dos veces por semana a Progreso el Carnival Elation, generalmente procedente de Cozumel, aunque también se dan arribos de Nueva Orleans; así como el Carnival Triumph, procedente del puerto de Galveston, Texas, y con destino a Cozumel.
Incluso, las perspectivas son superiores para el próximo año y que catapultaría a Puerto Progreso al tercer lugar nacional en cuanto al número de pasajeros que arriban por medio de cruceros, sólo superado por Cozumel y Ensenada.
Esta expectativas están fundadas en que el Carnival tiene interés de aumentar sus arribos al Puerto de Progreso e incluso la naviera ya señaló los puntos negros que necesitan resolver, principalmente en el área de la terminal del puerto y el sector servicios en Progreso, mismos que ya son atendidos por las autoridades correspondientes.
Además a partir del 14 de junio de 2015, el crucero Pullmantur reanudará su ruta por Yucatán.
El titular de Sectur recordó que Progreso será puerto de embarque de dicha ruta de siete días, que incluirá a los puertos de Cozumel, Belice, Roatán (Honduras) y Grand Cayman, en las Islas Caimán.
La naviera Pullmantur ya expuso también las necesidades relacionadas con la operatividad del crucero “Monarch”, uno de los más nuevos y grandes de la flota, con capacidad para dos mil 752 pasajeros; a lo largo de sus 12 cubiertas cuenta con todo tipo de instalaciones entre bares, restaurantes buffet y a la carta, salón de espectáculos, casino, salón de juegos, gimnasio, spa y salón de belleza, entre otros.
En preparación para su llegada, se acondicionarán algunas áreas de la terminal de cruceros para la adecuada recepción de pasajeros que embarquen y desembarquen.
En la tercera temporada en la que Progreso fungirá como puerto de embarque para Pullmantur, tanto la API como las autoridades involucradas cuentan ya con amplia experiencia en la operación de dicha naviera.