Niños en una clase de la Academia de lengua maya impulsada por el Ayuntamiento de Mérida (cortesía)
Niños en una clase de la Academia de lengua maya impulsada por el Ayuntamiento de Mérida (cortesía)

Con el objetivo de preservar y rescatar la enseñanza de la lengua maya, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, ha impulsado la Academia Municipal “Itzamná” que imparte cursos de ese idioma, que es fundamental en la cultura de la ciudad y del estado en general.

Ubicada en La Ermita de Santa Isabel, por esas aulas han pasado generaciones de niños, jóvenes, adultos mayores y profesionistas, así como extranjeros interesados en la cultura maya o para fines profesionales y académicos.

Fue en el mes de abril de 1985 cuando el Ayuntamiento de Mérida inició la impartición de cursos de lengua y cultura maya en el local de la escuela primaria estatal “Josefa Ortiz de Domínguez”, en el año 1992 se traslada la academia al colegio San Agustín, y por último el  25 de noviembre de 1994 se inaugura el edificio que ahora ocupa en la calle 64-A por 79 y 81 del Centro en el Barrio La Ermita de Santa Isabel.

Antes era una lengua discriminada, pero hoy en día la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” su matrícula escolar está formada en su mayoría por niños y jóvenes de primaria, secundaria, preparatoria y profesionistas, informó Jimena Espinosa Correa, coordinadora de Academia de Inglés y Lengua Maya.

—Muchos piensan que aquí solo estudia el que necesitaba saber de la lengua por su profesión o porque trabaja en un municipio donde hay mayahablantes, es erróneo, hay niños que quieren ir a tomar clases o los padres de familia están interesados en que aprendan la lengua porque se ha ido perdiendo esta cultura —dijo.

Esa institución ofrece dos programas: Intérprete en Lengua Maya (básico) y Lectura y Escritura de la Lengua Maya (se enseñan reglas gramaticales). Están enfocados a quien no habla maya o bien la domina pero no sabe leerla ni escribirla.

—En lo que va de la administración del Alcalde Renán Barrera, un total de 1,139 estudiantes han egresado de la Academia “Itzamná, lo que refleja que este gobierno municipal está poniendo especial atención en preservar nuestras raíces.

Jimena Espinosa indicó que a la Academia llegan profesionistas como arqueólogos, profesores en distintas áreas, doctores y enfermeros, que usan la maya como herramienta para sus áreas de trabajo.

Asimismo, se cuenta con estudiantes de las carreas de psicología, arquitectos, piloto aviador, informática, derecho, educación primaria para lengua indígena, entre otros, que les permite conocer más sobre la comunicación precolombina explicó la funcionaria municipal.

—Este fenómeno tiene mucho depende de las diferentes profesiones a las cuales se quieren dedicar los estudiantes y ven que gran parte de ésta ya no radica solo aquí en la ciudad, sino que hay que avanzar a otros horizontes, conocer culturas, lenguas, idiomas, eso hace que los jóvenes quieran abrirse a conocer más —agregó.

Aunque el interés por la cultura maya no solamente se ha quedado en las personas que radican en la ciudad de Mérida, sino que ha traspasado fronteras ya que la Academia ya que de 2012 a 2014 se han inscrito ocho personas extranjeras de Argentina, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Pensilvania.

Tan grande ha sido la demanda que ha tenido la institución académica que fue el 4 de octubre de 2013 cuando la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” recibe la clave de incorporación a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) para certificar a sus alumnos como Intérpretes en Lengua Maya, una vez concluido el curso reglar de 3 años inscrito ante dicha Secretaría, por lo que en este término de curso escolar 2013-2014 sale la primera generación con certificado y diploma avalado por la Segey”.

Los requisitos para las personas que estén interesadas en ingresar a la Academia de Lengua Maya son: 3 fotografías B/N tamaño infantil, acta de nacimiento, identificación oficial (IFE), CURP, comprobante de domicilio, comprobante de último grado de estudios, constancia de estudios (aplica sólo a estudiantes regulares), cubrir $250 de cuota de inscripción semestral y pasaporte (aplica sólo a extranjeros).

Las niñas y niños de 7 a 12 años de edad la inscripción es gratuita. Las inscripciones concluyen el viernes 22  de agosto.