PROGRESO.- En un recorrido que el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, hizo por las playas de Yucalpetén y Chelem, éste informó que se realizó el programa de recuperación en la franja costera de Chuburná a Yucalpetén con una inversión de 50 millones de pesos.
Durante su recorrido, temporadistas manifestaron al gobernador que en estas vacaciones cuentan con más playas, pero externaron su preocupación de que cuando comiencen los nortes se deslave la arena. Asimismo, señalaron que hay predios veraniegos que tienen sus desagües de piscinas directo a la playa, lo que causa contaminación, por lo que pidieron que se retiren.
Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Batllori Sampedro, y del alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, el gobernador explicó a los veraneantes que el plan es dar mantenimiento constante a la playa para su conservación.
En el recorrido se toparon con dos predios veraniegos en ruinas, los cuales representan un peligro para temporadistas y paseantes, por lo que se sugirió que se señalen con cintas el riesgo y que Protección Civil emita un dictamen para su demolición.
El alcalde dijo que el Ayuntamiento con maquinaria propia se encargaría de la demolición de esos y otros predios que estén en mal estado en la franja costera, en total ocho.
Uno de los temporadistas externó su preocupación porque el sábado la Luna Llena afectó la playa y se erosionó la zona que recién rellenaron.
El doctor Batllori Sampedro explicó que con los fenómenos lunares hay pleamar y bajar (marea alta y baja) pero que todo eso se ha tomado en cuenta para el programa de conservación de playas.
Después de que el gobernador se alejó para continuar su recorrido, Jaime Sosa comentó que hace más de 10 años, en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, se hicieron trabajos de recuperación de playa, pero no dieron los resultados esperados, pues instalaron geotubos que no funcionaron.
En el recorrido de supervisión, el ingeniero Enrique Álvarez del Río, director de la empresa Axis, explicó al gobernador que el proyecto es que se tenga de manera constante 30 metros de franja costera a lo largo del tramo recuperado de Yucalpetén a Chuburná.
Los trabajos de recuperación de la playa estuvieron a cargo de la empresa Pyrsa que representa el ingeniero Rodolfo Rosas Moya, quien también participó en el recorrido.
En los trabajos se retiraron espolones que no cumplían su cometido, se colocaron otros de 15 metros de largo separados a 50 metros de distancia.
La arena que se utilizó para el relleno fue extraída de los playones de Chuburná y de esta ciudad.