Miguel Sarlat Flores muestra que a su cisterna no llega el agua potable. Su casa veraniega está entre Chelem y Chuburna
Miguel Sarlat Flores muestra que a su cisterna no llega el agua potable. Su casa veraniega está entre Chelem y Chuburna

PROGRESO.-  Decenas de temporadistas de la zona veraniega de Chuburná, a la altura de la entrada Aruba y Sol están molestos por la falta de agua y desesperados planean volver a Mérida ante las incomodidades que pasan por la falta del vital líquido.

El problema de la falta de agua no ha sido reportado a las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap), porque no solucionan nada y el director de esa dependencia es un funcionario poco amable, que a leguas se nota que no le gusta que se le reporten los problemas de escasez del líquido, indicaron temporadistas molestos.

Entre los temporadistas afectados están las familias de Miguel Sarlat Flores, quien tiene su predio a la orilla de la playa, y Roy Cámara, cuya casa está en segunda fila.

“Pasan  largas horas sin que el líquido llegue a las tomas, de modo que las cisternas están secas; a veces caen chorritos de agua, lo que causa desesperación entre las familias porque no cuentan con agua para el aseo personal y para mantener limpios los trastes y la ropa”, afirmó  Miguel Sarlat.

El predio de la familia de Miguel Sarlat se ubica a la altura de la entrada “Aruba”, en los límites de Chelem y Chuburná, una zona en donde, según explicó el temporadista, hay unas cien casas ocupadas y la mayoría padece de la escasez de agua potable.

Para confirmar que el agua no llega a las tomas domiciliarias, Miguel Sarlat abrió la cisterna que se ubica en el terreno de su predio, con lo que se comprobó que no cae ninguna gota del líquido.

Miguel Sarlat explicó que tiene dos tomas, una que se conecta con la tubería que viene de Chuburná y que pasa frente a su casa, y la otra está instalada en el ducto que corre desde Chelem y pasa en su terreno, pero ninguna de las dos tomas tiene suficiente presión.

El temporadista dijo que la mayoría de los predios veraniegos tienen pozos, pero el agua es muy verdosa y no sirve  para bañarse, aunque se puede utilizar para los sanitarios. Los pozos fueron construidos en anteriores  temporadas veraniegas, en las que también escaseaba el agua.

A su vez, Roy Cámara explicó que llegó el jueves en la noche y puso en funcionamiento la cisterna, la cual tenía poca agua; ayer cuando amaneció checó y se dio cuenta que no cayó agua durante la noche. El temporadista llegó al puerto para pasar el fin de semana con su familia.