El gasto de los megabytes, pueden variar de acuerdo a la calidad del vídeo. (grillo porteño)
El gasto de los megabytes, pueden variar de acuerdo a la calidad del vídeo. (grillo porteño)

México.- Escribes tu usuario y contraseña para conectarte a tu red social favorita, comienzas a revisar las últimas novedades de tus amigos y uno de tus contactos colocó un video, te detienes en esa parte unos segundos para decidir si lo ves o no, cuando de repente comienza a reproducirse solo.
Este escenario es algo común en redes como Facebook o Instagram, ambas de Mark Zuckerberg, porque tienen activa una función que reproduce automáticamente los videos colocados por los usuarios, sin embargo para aquellos que revisan estas aplicaciones desde un dispositivo móvil podría significar un mayor gasto.
Si la persona está revisando alguna de las redes antes nombradas en su teléfono celular o en una tablet estando conectado a una red Wi-Fi no hay problema, pero si lo hace desde su red de datos móviles consumirá más rápidamente el paquete contratado con la operadora telefónica.face
El video puede detenerse en cuanto empieza a reproducirse, aunque para ver esos pocos segundos ya se descargaron datos de la red y para algunas personas es bastante molesto el tener que pausar video por video.
Si esta situación se repite varias veces conforme se revisan las actualizaciones de los contactos, se tiene algo similar a un gasto hormiga de datos.
Datos de empresas especializadas en redes inalámbricas como WiFiSafe e información publicada por la Procuraduría Federal del Consumidor indican que observar un minuto de video genera un gasto de entre 2 y 5 megabytes dependiendo de la calidad del video.
Y es que los usuarios están más acostumbrados a observar los videos en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés), opción que está incluida al momento de colocarlos en Facebook.
Lo anterior provoca que el consumo de datos se multiplique casi por seis veces en comparación a verlo en una definición baja como puede ser 360 pixeles, de tal manera que un video de 5 minutos en HD puede consumir en promedio 62 megabytes en comparación a 13 megabytes con baja calidad.
Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit, indicó que las personas deben ser más cuidadosas con esta función porque “obviamente jalaría un poco más de datos”.
El gasto hormiga que tiene el mexicano depende de varios factores, pero tomando el caso de una persona que descargó un minuto entre varios videos que fue deteniendo mientras iba en el transporte público y tiene contratado un plan de datos de prepago con Telcel donde paga 29 pesos por 50 Megabytes al día, entonces ese minuto le costó al menos tres pesos.
Para evitar el consumo excesivo de datos por esta función existen dos opciones, la primera es desactivar la reproducción automática directamente en el dispositivo o, la segunda, bajar alguna aplicación que permita monitorear el gasto de megabytes.videos
Y es que los encargados de las aplicaciones que pertenecen a Mark Zuckerberg saben que esta reproducción automática puede ser molesta para algunos usuarios, más allá de pensar en el consumo de datos, por lo que existe una forma para evitarla.
En el caso de Facebook tratándose de una computadora, un dispositivo iOS o Android yendo a ajustes se tienen tres opciones para el autoplay en videos, activarla, con Wi-Fi únicamente o desactivarla. En el caso de Instagram se tiene únicamente la opción de activar la reproducción automática o que ésta se haga sólo cuando se está en red Wi-Fi.
La segunda opción implica descargar una aplicación extra al dispositivo, particularmente smartphones, que le indique al dueño cuánto han consumido de datos y afortunadamente en el mercado existen varias opciones que son gratuitas y permiten establecer periodos de tiempo acordes con el plan contratado.
Excesior.-