Luego de seis meses, la pesca de mero experimenta una ligera mejoría
Luego de seis meses, la pesca de mero experimenta una ligera mejoría

PROGRESO.- Luego del drástico desplome de la pesca de mero, que comenzó hace seis meses, pescadores de la flota mayor de Yucalpetén reportan un ligero repunte en las capturas, ya que en el último viaje que dieron trajeron mil kilos o mas de esa especie, contra los 400 o 500 que pescaban antes.  

Con los mil kilos o 1,200 kilos sale para los gastos de avituallamiento del barco, los pescadores pagan sus anticipos y obtienen ganancias, pero los más importante es que se logran recursos para  que el pesquero zarpe de nuevo.

El desplome de la pesca de mero obligó a la mayoría de los armadores a amarrar sus barcos de la flota mayor y a paralizar a la mayoría de las lanchas ribereñas, porque los pocos volúmenes de pesca dejaban pérdidas.

Las embarcaciones de la flota mayor que arribaron en el transcurso de la semana que termina reportan capturas que rebasan los mil kilos, contra los 400 y 600 kilos que hasta el mes pasado obtenían en prolongados viajes de hasta 21 días.

El pesquero “Don Diódoro” arribó con 1,200 kilos de mero rojo y negrillo, que en opinión de Neftalí León Escobedo  es un buen volumen de captura e indica que la pesca de escama se recupera poco a poco.

A su vez, Bernardo López Lara, encargado de  los barcos de la empresa Industrial Golfo y Caribe y quien ayer viernes en la mañana supervisaba la descarga del “Genoveva”, indicó que ese barco arribó con una captura de 1,600 kilos, la misma cantidad que trajeron el “Don Pedro D” y “Don Pepe”.

“El  “Macaermi” arribó con tres toneladas de mero y guachinango y es el único barco que ha entrado con muy buena captura, lo que significa que hay mejoría en la pesca de escama”, explicó el pescador.

Bernardo López explicó que las condiciones meteorológicas han mejorado y las corrientes marinas ya se asentaron, lo que permite que los equipos pesqueros puedan trabajar en el fondo del mar, de modo que se espera que durante este mes y en los próximos la captura de mero y de guachinango cambie y mejoren los volúmenes de pesca.

La mayoría de los barcos de la flota mayor están ya dedicados a la pesca de pulpo y por lo menos 100 se dedicarán al mero.