México.- En México, la tasa de desocupación de los jóvenes en el primer trimestre de 2014 fue de 8.4%, casi el doble a la tasa estimada a nivel nacional para la población de 15 años y más (4.8%), informó el INEGI.
Previo al 12 de agosto, celebración del Día Internacional de la Juventud, el INEGI dio a conocer que un análisis por edad, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (9.8%) y los jóvenes de 20 a 24 (9.2%) tienen el mayor nivel de desocupación. Según el Instituto de Estadística
Y Geografía, uno de sus mayores problemas al buscar trabajo es falta de experiencia: 18.7% no tienen.
También la Organización Internacional del Trabajo destaca que un aspecto que caracteriza a la población joven, es que un mayor número de ellos aceptan trabajos temporales o empleos de tiempo parcial, porque los empleos seguros que eran habituales en otras épocas, ahora son más difíciles de conseguir para ellos.
Además, en México el 7.7 % de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada; es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.