MÉRIDA.- El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, aseguró que el índice de homicidios violentos disminuyó en 15.5 por ciento en el país, de junio de 2013 a junio pasado, con un promedio de 19 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
El funcionario dijo que para este año esperan reducir al menos un 1.5 por ciento más a esa cifra para seguir disminuyendo este delito, que en 2012 era de 22 asesinatos por cada 100 mil pobladores, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Consideró que los números son alentadores comparados con los de países como Honduras, con 90 muertes violentas por cada 100 mil pobladores; Venezuela con 53; Guatemala, 40; Colombia, 31, y Brasil con 25.
En el caso del secuestro aseguró que durante el primer semestre del año el delito disminuyó un 1.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Rubido García dijo que en la zona Sur-Sureste el índice de homicidios dolosos disminuyó un 8.2 por ciento; el robo a vehículos decreció en 12.1; el robo con violencia 6.4; y el robo a casa habitación en un 10.7 por ciento.
Respecto a la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional, que será parte de la Policía Federal, señaló que el 22 del presente mes entrará en funciones y dijo que inicialmente serían 5 mil elementos, quiénes se trasladarán por todo el país, de acuerdo con las necesidades de cada estado.
Luego de participar en la inauguración de la II Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario constató la entrega de 109 unidades para la policía estatal, en los que se invirtieron 43.2 millones de pesos, de recursos del Subsemun.
Destacó la importancia de Yucatán como uno de los estados más seguros del país y se comprometió a atender la petición de más recursos para seguir manteniendo firmé la seguridad en la región.- YucatanAhora.