Los ideales revolucionarios del Caudillo del Sur, aún siguen vigentes en Yucatán afirmó el Gobernador, Rolando Zapata. (grillo porteño)
Los ideales revolucionarios del Caudillo del Sur, aún siguen vigentes en Yucatán afirmó el Gobernador, Rolando Zapata. (grillo porteño)

Mérida,.- En Yucatán, los ideales de la Revolución Mexicana permanecen vivos mediante acciones y estrategias del Gobierno del Estado para garantizar los derechos de los habitantes a la tenencia de la tierra y a la vivienda, como base para construir una sociedad en la que el bienestar permee en todos los estratos sociales.
En la ceremonia conmemorativa del CXXXV aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador y director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, afirmó que es tarea diaria de las autoridades el ejecutar actividades que permitan a los yucatecos la plena inclusión social, y con ello impulsar el desarrollo integral de los individuos.
“Esa es la visión que permea la agenda y el ejercicio público del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien está poniendo en marcha varias acciones que por mucho tiempo quedaron archivadas. Una de las líneas de acción para asegurar el bienestar patrimonial de los habitantes es una nueva política de vivienda”, expresó el funcionario.
El también representante de los tres Poderes del Estado en la ceremonia, señaló que en Yucatán la política de vivienda es verdaderamente social, la cual incluye la construcción y rehabilitación de las casas como un derecho fundamental plasmado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que protege la libertad y el desarrollo pleno de las capacidades de las personas.
“En los 22 meses que el actual Gobierno estatal ha trabajado, se han realizado más de 17 mil 500 acciones de construcción o rehabilitación de vivienda, acciones que incluyen trabajos de piso y de techo firme, construcción de cuartos adicionales, sanitarios ecológicos y adecuación de las casas para que personas con discapacidad puedan mejorar sus condiciones de vida”, agregó Escobedo May.
En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó como ejemplo de esta labor, que el pasado 3 de mayo en la comisaría Sacapuc de Motul, el Gobernador entregó 219 títulos de propiedad de los terrenos a las familias que actualmente residen donde habitaron sus padres y abuelos. En estos casos, todas las viviendas pertenecían a un sólo propietario.
“Éste era un problema que databa de 1906, es decir, anterior al movimiento revolucionario que encabezó Emiliano Zapata. Esas acciones de auténtica justicia social son las que ha impreso y transmitido el Gobernador para preparar bien a Yucatán de cara al futuro y que el Estado sea palanca del desarrollo nacional”, aseveró.
Indicó que Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, es columna del México democrático en el que hoy vivimos y por ello en el estado se seguirá consolidando el ideal de tierra y libertad, de certeza patrimonial, y de bienestar duradero.
“La tierra es de quien la trabaja y del mismo modo el bienestar es de quien lo construye”, agregó.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, el titular del Poder Ejecutivo depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento erigido a Zapata, actos en los que fue acompañado por los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.
Asimismo, por los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Barrera, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.