MÉRIDA.- Los diputados panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda le solicitaron al gobernador Rolando Zapata Bello que promueva acciones a fin de que los 105 municipios faltantes elaboren el reglamento de la Ley de Protección a la Fauna, a fin de que se evite el maltrato a animales en los torneos de lazo y que castigue al que lo viole.
Los legisladores locales entregaron un escrito en la oficina del gobernador, en el palacio de gobierno, en donde les dijeron que el jefe del Ejecutivo estaba en el informe de actividades del gobernador de Campeche.
Por cierto, a pesar de que el diputado panista promueve que cese el maltrato a los caballos en los torneos de lazo, en San Felipe, gobernado por el PAN desde hace seis administraciones, el domingo pasado hubo un torneo de lazo, en el cual murió un caballo.
Además, en Cenotillo hay programado uno para hoy, aunque también es gobernado por el PAN en la persona de Sonia Vallejos, esposa del diputado local Edgardo Medina rodríguez.
Vila Dosal denunció que 105 municipios carecen del reglamento de la ley que protege a la fauna, expedida desde 2011, y que es motivo que se dé el maltrato a los caballos en los mal llamados torneos de lazo. Precisó que sólo Mérida tiene el reglamento respectivo.
En improvisada rueda de prensa realizada a las puertas de la oficina del gobernador, dijo que, a pesar del exhorto de la semana pasada del secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán, a no realizar este tipo de torneos, se realizaron varios el fin de semana en los que murieron cinco caballos y hay programado por lo menos cinco para esta semana.
El panista destacó el hecho de que sólo el municipio de Oxkutzcab, gobernado por el PRD, haya hecho caso al exhorto oficial y haya suspendido el fin de semana pasado el torneo de lazo.
Vila Dosal afirmó que los torneos de lazo crean conciencia de crueldad, en especial en los niños que los observan y quienes hasta fotos se toman junto a los caballos muertos en el ruedo.
Advirtió que, según estudios, una persona que gusta del maltrato animal es más propensa a maltratar a las personas, ya que se acostumbró a la violencia.
A su vez, Lozano Poveda recalcó que solicitan que se haga el reglamento y que se cumpla la ley, para evitar el maltrato y daño a los caballos en los torneos de lazo.
También dijo que la secretaría de salud debe regular la indiscriminada venta de cervezas en ese tipo de eventos.- José Sierra H.