En el curso participan profesionales de diferentes municipios del estado. (grillo porteño)
En el curso participan profesionales de diferentes municipios del estado. (grillo porteño)

Mérida.- Con el objetivo que se brinde una asesoría legal de calidad a los yucatecos, el Gobierno del Estado inauguró este día un curso avanzado sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal para defensores públicos.
En la sala de juntas de la Consejería Jurídica, la titular del Instituto de Defensa Pública del Estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, informó que la capacitación continua es fundamental para proporcionar una mejor procuración de justicia en la entidad.
En la capacitación de 60 horas de duración, participan 50 profesionales del área de los distritos de Tekax, Ticul, Umán, Kanasín, Mérida y Progreso, así como los adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Se pretende que el curso culmine la primera semana de septiembre y durante tres días a la semana se aborden temas respectivos a las etapas del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, desde el inicio de la investigación, audiencias del control de detención, la preparación para el juicio oral, hasta la sentencia del juicio”, aseguró.
La funcionaria refirió que personal especializado de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), compuesto por Iván Zavala Cachón y el juez de Control de Kanasín, Edwin Mugarte Guerrero, será el encargado de explicar y difundir los temas penales y el desarrollo de habilidades de los defensores, así como aplicar la evaluación de los conocimientos adquiridos.