Hawaii esta en alerta continua por el paso del huracán "Iselle". (grillo porteño)
Hawaii esta en alerta continua por el paso del huracán “Iselle”. (grillo porteño)

San Francisco.- Un sismo de magnitud 4,5 en la escala de Richter sacudió hoy la Isla Mayor de Hawai, archipiélago del Pacífico que en las próximas horas puede ser afectado por el huracán de categoría 1 “Iselle”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que a las 06.24 de la mañana hora local (16.24 GMT) tembló la mayor parte de la isla, sin que hasta ahora se haya informado de daños.
Para esta misma noche se espera la llegada a Hawai del huracán “Iselle”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y las previsiones indican que a lo largo del fin de semana o a principios de la semana próxima puede pasar “Julio”, de categoría 2.
El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. informó de que “Iselle” avanza hacia las islas con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora, mientras que “Julio” le sigue con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 193.
Ambos ciclones han tomado fuerza durante las últimas horas. “Julio” pasó de categoría 1 a 2, mientras que “Iselle”, aunque se ha fortalecido, se mantiene en la categoría 1.
Si, como prevén los meteorólogos, llegan a impactar contra las islas de Hawai, “Iselle” y “Julio” serán los primeros huracanes en alcanzar el archipiélago desde hace veintidós años.
El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, firmó una alerta de emergencia y animó a los isleños a planear cómo hacer frente a la posible llegada de los dos huracanes.
Medios locales indican que los hawaianos acudieron en masa a las tiendas para abastecerse de agua embotellada y otros suministros.
EFE.-