MÉRIDA.- El regidor príista de Mérida Enrique Alfaro Manzanilla se manifestó a favor de privilegiar la experiencia a la hora de designar a los nuevos consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepcy).
Contra lo que opina el PAN, que se opone a que repitan los actuales consejeros, el edil tricolor dijo que celebran que se realice este tipo de ejercicio que permita a los ciudadanos interesados participar libremente.
“Esperamos que se privilegie la experiencia y que sean los mejores los que integren el próximo consejo electoral estatal”, recalcó.
El diputadp local Víctor Hugo Lozano Poveda ha exhortado a los actuales consejeros del Iepcy (antes Ipepac) así como a los ex consejeros a no participar en este concurso público, porque considera que actuaron de manera parcial a favor del PRI, y para que se cumpla el espíritu de las reformas electorales que demandan ciudadanizar los consejos electorales.
Grillo Porteño trató de contactar, para opinar sobre este tema, a los presidentes estatales de PRD y de PRI, Bayardo Ojeda Marrufo y Carlos Pavón Flores, pero sus equipos de comunicación social dijeron que andaban de gira para integrar comités municipales.
El pasado sábado 124 personas presentaron un examen de conocimientos las personas que solicitaron concursar por un cargo como consejero electoral estatal y que cumplieron con todos los requisitos. Los que aprueben el examen irán a la Ciudad de México para presentar un ensayo y ser entrevistados en el Consejo General del INE. De esta forma, se espera que el próximo 30 de septiembre se den a conocer los nombres de los nuevos consejeros del Iepcy.
Como hemos publicado, debido a la reforma político-electoral, ahora es el INE la institución que seleccionará a los consejeros de los órganos electorales de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, ya no los congresos estatales.
Entrevistado al respecto, Enrique Alfaro destacó que es una gran logro que haya una nutrida participación de personas que desean ocupar esos importantes cargos públicos y dijo que espera que los procesos de selección del Instituto Nacional Electoral deje a los mejores consejeros.
“Y si son los mismos o parte de los que están hoy en funciones, o fueron consejeros es justo, siempre y cuando estén actualizados y sea un tema de profesionalización”, agregó.
“Esperamos que los próximos integrantes tengan el debido conocimiento, y si la experiencia es parte importante para tener ese conocimiento, hay que privilegiarlo”, enfatizó Alfaro Manzanilla.