MÉRIDA.- El PAN sigue de cerca el proceso de selección de los futuros consejeros del IEPCY y reitera que se opone a que se designe de nuevo a los actuales consejeros, ya que su mal trabajo y la parcialidad que demostraron a favor del PRI, afirmó el representante de Acción Nacional antes el instituto Electoral y de Participación Ciudadana Víctor Hugo Lozano Poveda.
Al responderle al edil priista Enrique Alafaro Manzanilla, quien se manifestó a favor de privilegiar la experiencia a la hora de designar a los nuevos consejeros del IEPCY, de modo que le parece bien que si se designa a los mismos es justo, siempre y cuando estén actualizados y sea un tema de profesionalización.
Entrevistado al respecto, el diputado Lozano Poveda dijo que no le extraña la postura de Alfaro Manzanilla, ya que el edil meridano nunca pidió transparencia e imparcialidad en el actuar de los consejeros del desaparecido Ipepac, encabezados por María Elena Achach Asaf, prima del secretario de Finanzas Roberto Rodríguez Assaf.
Precisó que lo importante para elegir a los consejeros del IEPCY los integrantes del Instituto Nacional de Elecciones debe privilegiar el espíritu de las leyes, que ponderan y privilegian que los órganos electorales se ciudadanicen.
“El espíritu de la ley también considera que los nuevos consejeros deben estar desligados de cualquier partido político y no tener algún tipo de relación con estos instituto es decir que sean ciudadanos, a fin de garantizarle imparcialidad a los ciudadanos”.
Finalmente dijo que los actuales consejeros y ex consejeros le “meten” a todo lo que surja, ya sea ser consejeros electorales o integrantes del Tribunal Electoral del Estado, lo que demuestra que siguen instrucciones para ocupar esos lugares y seguir a las órdenes del que ostenta el poder.- José Sierra Herrera.