Tumbas abiertas y cráneos expuestos se ven en las tumbas de Tizimín. (grillo porteño)
Tumbas abiertas y cráneos expuestos se ven en las tumbas de Tizimín. (grillo porteño)

TIZIMÍN.- En total abandono tiene la Comuna que preside María del Rosario Díaz Góngora al cementerio antiguo, en donde las fosas están deterioradas, y el lugar carece de vigilancia según denuncian algunos vecinos.
Los quejosos también dicen que el lugar se ha convertido en el lugar favorito de los brujos que practican la magia negra, ya que de ahí sacan tierra y huesos para que sus hechizos “amarren”, y también ahí dejan los paquetes de sus “trabajos” en contras de laguna persona.
En un recorrido por el lugar, se constató que varias tumbas están descubiertas y se pueden observar los restos humanos en su interior, lo que es un verdadero foco de infección; pero, además, las fosas son el escondite perfecto para animales rastreros y ponzoñosos que pudieran atacar a las personas que acuden a ese, lugar principalmente los fines de semana.
Según se averiguo, los familiares de los difuntos tienen abandonado los restos de sus parientes desde hace ya varios años -desde que se inauguró el nuevo cementerio-, de modo que hay yerbas en los alrededores de las fosas y los huesos humanos y cráneos están a la vista.
Los denunciantes dicen que personas que se dedican a la magia negra y a la brujería acuden al campo santo a hurtar huesos y tierra para realizar sus trabajos, con lo que cometen un sacrilegio, según dijeron algunos testigos y vecinos.
En el recorrido se pudo ver en algunas de las tumbas unas bolsas con pedazos de fotografías y trozos de tela, muñecos y otros objetos que emplean para la magia negra.
“Los brujos acuden al cementerio a depositar esas bolsas en las tumbas, para que hechizo funcione o “amarre”; esos brujos vienen los martes y viernes a la medianoche es para llevarse tierra y huesos”, dijeron los entrevistados.