Juan Mauricio fue trasladado a un hospital para su recuperación, pues se encontraba deshidratado. (grillo porteño)
Juan Mauricio fue trasladado a un hospital para su recuperación, pues se encontraba deshidratado. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Tras una operación conjunta de elementos de los grupos Roca y ETRI de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos destacados en la zona de Yaxcabá, de parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue localizado el campista Juan Mauricio Guaracha Carrillo, quien permaneció extraviado durante cinco días en montes del Libre Unión, en el sur de Yucatán.
Con residencia en San Francisco, California, EE.UU., la persona extraviada fue reportada por su hermano, quien relató que el jueves pasado llegaron a las villas ecológicas “Lemuriam Embassy” de Libre Unión, para conocer la zona y su hermano decidió ir a conocer varias cuevas de las que tenía referencia.
Debido a que no existe señal telefónica, desde el primer día perdió contacto con Juan Mauricio, de modo que decidió acudir a la FGE para reportar la desaparición, con lo que se inició el operativo de búsqueda que culminó la madrugada de este miércoles.
Luego de varias horas de búsqueda, tras el operativo, en el que participaron unos 60 elementos de la FGE y la SSP, apoyados por lugareños que conocen las brechas del lugar, finalmente se localizó, poco después de las 11 de la noche a Juan Mauricio, quien se encontraba en total estado de deshidratación.
Los elementos destacados en el lugar hicieron una camilla con bejucos y troncos, para trasladar a la persona extraviada, de 32 años de edad, quien ya no podía caminar y se encontraba debajo de un árbol.
Tras evaluar el estado de salud de Juan Mauricio, lo trasladaron en la camilla a lo largo de 8 kilómetros, hasta llegar a la vera de la carretera, en donde ya los esperaba una ambulancia, para llevarlo a la ciudad de Valladolid, en donde goza de buena salud, pero permanecerá hasta su total recuperación.
Durante su travesía, Juan Mauricio se desprendió de su playera dejando pedazos de la misma a lo largo del camino que recorría a fin de dejar pistas claras para su retorno; sin embargo, llegó el momento en que perdió el rastro de las mismas y no pudo volver. Durante cinco días se alimentó de lo que pudo y bebía agua de lluvia a fin de mantenerse con vida.
Luego de varias horas de búsqueda, los elementos desplazados al lugar encontraron los pedazos de la playera en el sitio, mismos que al final resultaron vitales para localizar a la persona perdida varios metros adelante.