MÉRIDA.- Orlando Domingo B. B., fue detenido por agentes de la Fiscalía General porque le pidió $280 mil a J. A. A. P., a cambio de darle un taxi, con todo y concesión, pero nunca le entregó al denunciante el auto de alquiler ni le devolvió el dinero.
El sujeto fue detenido en la carretera a Tixkokob, a la altura del fraccionamiento Villas de Oriente de Kanasín, y luego fue remitido al Cereso, a disposición del juez correspondiente.
El afectado denunció que en abril de 2012, uno de sus conocidos le platicó acerca de las facilidades que habían para tramitar la concesión de taxi, en unas oficinas ubicadas en la calle 51 entre 40 y 42 del centro de la ciudad.
Ahí, el afectado fue recibido por el ahora detenido, quien se ostentó como secretario general del Sindicato de Trabajadores en Taxis y Camionetas de Yucatán, quien le explicó el costo de la concesión del taxi, el cual incluía un vehículo, así como los beneficios y ganancias por día.
Decidido a invertir en el negocio, el denunciante se afilió a dicho sindicato, trámite por el que le pidieron 10 mil pesos, los cuales le entregó al indiciado.
Ese mismo mes, la víctima entregó 260 mil pesos para cerrar el acuerdo, así como 10 mil pesos más para asegurar la unidad que le fue asignada y las adecuaciones de pintura, forros y logotipo del sindicato.
Entre la documentación que le fue entregada al afectado figuraba un contrato privado de cesión de derechos, con respecto a un título de concesión con número 3215 en relación con la placa 4064-YSB para prestar el servicio de Transporte Público.
Sin embargo, llegada la fecha en la que debía recibir el taxi emplacado comenzaron los pretextos de parte del acusado, quien afirmó que en febrero de 2013 todo estaría arreglado.
Sin embargo, nunca le entregaron el taxi ni la concesión y en febrero las oficinas del sindicato estaban cerradas y, al parecer, el sujeto ya no tenía ningún cargo sindical en el mismo, de modo que el afectado denunció el atraco.