MÉRIDA.- De los 4 mil 650 maestros que presentaron exámenes para obtener una plaza en educación básica en el estado, poco más del 58 por ciento reprobaron la evaluación, una cifra considerada alta. En total se ofertaron 651 lugares para Yucatán, de las cuales hasta el momento han sido otorgadas 224 plazas.
El director de Educación Primaria, Delio Peniche Moreno, explicó que el resto de las bases disponibles se entregarán paulatinamente, de ahora y hasta el 2015, y no descartó la posibilidad de ampliar la oportunidad a los maestros mediante contrato.
Tan sólo en Educación Inicial y Preescolar se entregaron 85 plazas de jornada y 50 bajo el esquema de Hora Semana Mes (HSM); en Especial, 50 plazas, en Primaria, 405 de jornada y 300 HSM; en Telesecundaria, 20 plazas, en Preescolar Indígena, 41, en Primaria Indígena, 40, en Educación Física, 320 HSM y en Educación Básica para Adultos, 10 de jornada.
Los que mayor número de plazas ofertaron en el país fueron la Ciudad de México, y los estados de Chiapas y Yucatán.- YucatánAhora.