Pedro  Brajcich Gallegos, director nacional del Inifap, quien estuvo en Mérida. (grillo porteño)
Pedro Brajcich Gallegos, director nacional del Inifap, quien estuvo en Mérida. (grillo porteño)

Mérida.- El director nacional del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos, advirtió que el cambio climático permite a algunas plagas evolucionar y hacerse más resistentes a insecticidas, de modo que atacan con mayor fuerza las a cosechas en el país.
“Si los campesinos mexicanos no están preparados para lo que se avecina entonces habrá problemas en la producción de alimentos; por ello tenemos que renovar e intercambiar experiencias y tomar acuerdos importantes”, expresó.
El funcionario descartó que la solución sea apostar por los cultivos transgénicos y aseguró que es mejor capacitarse para producir semillas criollas de maíz, sorgo, soya, frijol, arroz y otros cultivos, que han demostrado permitir un mayor rendimiento en el campo.
Consideró necesario que haya intercambio de conocimientos para buscar la manera de hacerle frente al problema que enfrenta el sector agrícola, pues además de las plagas otro factor que influye son las prolongadas sequías o, en contraparte, las lluvias intensas y hasta heladas que enfrentan en zonas como el Norte del país.
En este marco, el entrevistado anunció que, del 6 al 9 de octubre, en Mérida se llevará al cabo la Reunión Nacional de Investigación, Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesqueros, en la cual se expondrán 900 trabajos de investigación en esta materia y sobre el uso adecuado de recursos como el agua.
En ese evento participarán poco más de 2 mil 500 investigadores y productores de todo el país y se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.- YucatanAhora