PROGRESO.- Pescadores y patrones de barco denunciaron que del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (Ienpac) comete fraude con los cursos de supervivencia de la vida humana en el mar y de competencia para patrón de barco y motorista, pues les cobran mucho y sólo les aplicaron cuestionarios, que contestaron en una hora.
Para los pescadores el curso cuesta $700 y lo “tomaron” unos mil hombres de mar, de modo que
la empresa se embolsó $700,000 de la manera más fácil. Entre patrones de barco y motoristas 300 tomaron el curso, que les costó a $2.400, de modo que se embolsaron $720,000.
Este fraude, como le llaman los hombres de mar, salió a relucir debido a la demanda de libretas de mar para pescadores y patrones de barco que se registró en la última semana de julio y a principios de este mes, debido a la temporada de pulpo.
Las constancias de esos cursos, que son requisitos que exige la Capitanía Regional de Puertos para la expedición de las Libretas de Mar, se expidieron al vapor, ya que no se impartieron cursos de adiestramiento y capacitación, sino que los encargados del Instituto de Educación Náutica y Portuaria A.C. (Ienpac) sólo aplicaron cuestionarios y se llevaron la maleta, afirmaron los pescadores.
Iempac es una empresa autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para impartir cursos a pescadores, patrones de barcos, capitanes y marineros de yates, así como de personal que se embarca en plataformas petroleras.
El patrón de barco pesquero José Vargas Kantún y el pescador Melchor Arcángel Requena Nah, quienes para tramitar sus Libretas de Mar tuvieron que pagar, no tomar, el curso de supervivencia y de competencia, afirman que sólo les aplicaron un cuestionario que no duro ni una hora.
La constancia de los supuestos cursos están firmados por el capitán de altura José Antonio Flores Romero, como verificador interno. Los cursos para pescadores son “básico de seguridad para pescadores” y cuestan $700, que el pulpero pagó por llenar un cuestionario que duró menos de una hora.
“No hay curso, pues sólo llenamos un cuestionario que nos entregaron en el Ienpac, ubicado en el edificio del Centro Stella Maris y la constancia que nos entregan para tramitar la Libreta de Mar nos costó a $700”, afirmó el pescador Requena Nah, quien mostró el documento que le entregaron en esa empresa que indica que el curso duró cuatro horas.
Para la temporada de pulpo los pescadores calculan que mil hombres de mar tramitaron su Libreta de Mar, de modo que consideran que en total pagaron $700,000 a Ienpac, cantidad que la empresa se ganó sólo por aplicar cuestionarios, en el que sólo se les preguntaba los nombres de los pescadores y si saben colocarse el chaleco salvavidas entre otras preguntas.
El derecho por la Libreta de Mar para pescador que expide la Capitanía de Puerto es de $281 que se deposita en el banco. El certificado médico cuesta $50.
A su vez, José Vargas explicó que a los patrones de barco y a los motoristas los cursos que imparte en el Ienpac les cuestan $2,400, pero, al igual que a los pescadores, sólo les aplicaron un cuestionario, que también duró menos de una hora.
Vargas Kantún señaló que esos famosos cursos para obtener la Libreta de Mar son un fraude, porque no se imparte ninguna capacitación o adiestramiento, ya que en el cuestionario se pregunta la distancia que hay de Progreso al Arrecife Alacranes, así como la que hay a El Cuyo y a Celestún, cosa que sabe cualquier pescador o patrón de barco.
El entrevistado señaló que un promedio de 300 patrones y motoristas de barco requirieron del curso como requisito para la Libreta de Mar, por el cual cada uno le pagó a Ienpac a $2,400. Además por derecho de Libreta de Mar se pagó a $800. También tramitaron certificado médico en la oficina de Medicina Preventiva de la SCT, por el cual cada patrón y motorista pagó a $1,200.
Obtener la Libreta de Mar de patrón o motorista al pescador le costó $4,400 a cada uno.
Vargas Kantún indicó que lo único bueno del asunto es que la vigencia de la Libreta de Mar es de cinco años.