MÉRIDA.- A pesar de las diversas campañas, ferias y eventos de promoción en las que ha participado la Secretaría de Fomento Turístico del estado, la ocupación hotelera en la entidad solamente se incrementó en 2.3 puntos porcentuales en comparación con 2013, alcanzando sólo el 50.4 por ciento de manera general, lo que dejó una derrama económica de 348 millones de pesos para ese sector.
Con estos números, Yucatán tiene, en los últimos tres años el mejor primer semestre, superando por 0.3 al 2011, año en el que la ocupación hotelera fue de 50.1 por ciento.
Para el secretario de turismo de la entidad, Saúl Ancona Salazar, estos números son buenos, y las perspectivas futuras son positivas, ya que en materia de cruceros se trabaja en un acuerdo de mayores arribos con Pullmantur y en el Aeropuerto ya hay negociaciones con tres aerolíneas internacionales y dos nacionales para incrementar los vuelos.
Sobre otras estadísticas en este primer semestre de 2014, el funcionario estatal dijo que en los primeros seis meses de 2014 se registraron 53 arribos de cruceros con 137 mil 123 excursionistas, mientras que los paraderos turísticos recibieron un millón 250 mil visitantes, lo que representa un aumento del 8.36 por ciento comparado con 2013.
Precisó que en lo que se refiere a Mérida la ocupación hotelera en este primer semestre del año fue del 54.4 por ciento, mientras que en todo Yucatán fue del 50 por ciento, pero enfatizó que incrementó la pernocta de los turistas.
“El total de turistas que se quedaron a dormir en la entidad de enero a junio fue de 691 mil 637 visitantes, lo que representó un aumento del 8.3 por ciento con respecto al mismo periodo que en 2013”, subrayó.
Ancona Salazar aseguró que del total de esos turistas que pernoctaron en el estado, el 77 por ciento fueron visitantes nacionales, lo que demuestra que el turismo local es el que más presencia tiene en la entidad.
Además, a través del Aeropuerto de Mérida han arribado al estado en los primeros siete meses del año poco más 819 mil pasajeros, cifra que representa un 10 por ciento más con respecto al 2013, y coloca al aeropuerto de la capital yucateca por arriba de la media a nivel mundial, que es del 5.5 por ciento del crecimiento en el arribo de visitantes.- Yosi Moguel Rosel