Mérida.- Bosques del Poniente y San Pablo Uxmal son dos muestras de que los servicios públicos municipales no se prestan con la misma calidad en todos los sectores de la ciudad.
Al continuar con el programa “De regreso y de cerca”, el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, visitó ambos lugares y conoció los principales problemas que padecen todos los días sus habitantes.
“En Mérida es necesario planear con visión de largo plazo en vez de remediar para resolver lo inmediato” expresó luego de sendos recorridos.
En el fraccionamiento Bosques del Poniente, que ubica a un costado del Palacio Administrativo, las calles tienen más de 20 años de no recibir un mantenimiento integral y se carece de un eficiente alumbrado público.
Durante el recorrido, los vecinos explicaron que se modificaron los días y horarios para la recolección de la basura pero el servicio empeoró y los desechos se quedan en las puertas de las casas.
De igual manera, pidieron la intervención de la dirección estatal de Transporte para que se restablezca el servicio urbano de pasajeros que entraba al fraccionamiento pero fue retirado. En la actualidad, para abordar el camión los usuarios tienen que caminar hasta la avenida 128.
Ante la falta de adecuados servicios, algunas familias han puesto en venta sus casas para trasladarse a otras zonas, relató la señora Norma González quien es de las primeras habitantes de Bosques del Poniente.
En la colonia San Pablo Uxmal, que se localiza entre los fraccionamientos Chenkú y Francisco de Montejo, la situación también es de desatención toda vez que existen calles oscuras y en mal estado.
Otra necesidad reportada por los colonos es la falta de banquetas lo que obliga a los infantes que acuden a la escuela primaria “Santiago Pacheco” a caminar por calles en donde no existe diferencia entre el arroyo vehicular y la zona peatonal.
Sahuí Rivero fue invitado a conocer las condiciones en las que se encuentra el centro comunitario de la colonia que luce abandonado y al que no se le da la utilidad para la que fue creado.
El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados señaló que la falta de planeación ha propiciado deficiencias en los servicios básicos y escasa respuesta para atender las carencias en materia de equipamiento urbano.
Recomendó a los vecinos de Bosques del Poniente y San Pablo Uxmal que se organicen para hacer las gestiones correspondientes ante la autoridad municipal, las cuales respaldará.
“Cada zona de la capital yucateca tiene diferentes necesidades en función de los rezagos acumulados por dos décadas de un crecimiento desordenado. Si los ciudadanos se organizan y tocan la puerta de las instancias tendrán que recibir respuestas” finalizó.