Los botes de basura a lo largo del malecón se encontraban llenos de basura y parte de ella estaban tiradas en las aceras. (grillo porteño)
Los botes de basura a lo largo del malecón se encontraban llenos de basura y parte de ella estaban tiradas en las aceras. (grillo porteño)

PROGRESO.- Cientos de visitantes locales que llegaron antes de las nueve al malecón lo encontraron sucio, con basura que dejaron los visitantes que estuvieron el domingo en ese paseo y que la Comuna tardó en recolectar.
El profesor José Machín, quien corría en la mañana en la playa, censuró a los vacacionistas que con toda irresponsabilidad dejan sus bolsas de basura en la arena. El entrevistado dijo que los visitantes, si vienen en auto, deberían colocar la basura que generan en bolsas y llevársela, pero si no tienen carro deberían colocarla en los botes que la Comuna debe de instalar en la playa.
Luego de que el domingo pasado llegaron 70 mil visitantes, las playas del malecón pasaron la noche con cientos de kilos de basura y así amanecieron ayer lunes, hasta que, minutos antes que comenzarán a arribar los pasajeros del crucero Carnival Triumph, personal de Servicios Públicos Municipales recolectó los desperdicios.
Sin embargo, antes, paseantes locales que llegaron poco después de las 7 de la mañana, así como decenas de corredores que se ejercitan todas las mañanas en el malecón se toparon con bolsas llenas de basura y desperdicios esparcidos en la arena, así como en el andador.
El barrido y limpieza del malecón comenzó temprano, pero se inició en la avenida y en el andador y de último dejaron las playas, que amanecieron llenas de basura desde los arcos del muelle fiscal hasta la casa del pastel.
La herencia dominical de los 70,000 paseantes que invadieron el malecón se observó desde el domingo en la tarde, cuando había botes repletos de basura instalados en el andador, así como cartones de cervezas, bolsas, vasos y platos desechables tirados en la arena.
En la tarde del domingo, personal de la Comuna recolectó la basura de los tambores instalados en la avenida, pero no se llevaron las bolsas y desperdicios tirados en la playa.
Antes que se llevaran la basura de la avenida, y sin importar la higiene, junto a los desperdicios se instalaron puestos de venta de alimentos, como papas, salchichas, marquesitas y elotes. Ninguna autoridad de salud pasa los domingos en la tarde y en la noche para regular el funcionamiento de esos negocios ambulantes.
A las 7:30 de la mañana, cuando meseros y masajistas se alistaban para recibir a los pasajeros del Carnival Triumph, el personal de la Comuna encargado de la limpieza del malecón apenas recolectaba basura de la avenida, de modo que los prestadores de servicios barrieron sus áreas, pero la basura la amontonaron en la barda.
La masajista Valentina Poot Tún señaló que el domingo por la tarde limpiaron el área donde trabajan para dejarla limpia, pero ayer lunes, cuando llegan con el equipo de masajes, hallaron sucia el área.
Valentina Poot señaló que los pepenadores rompen las bolsas para llevarse las latas y esparcen la basura en la arena.
Mientras barría su zona de trabajo, Marina Castro, dueña de un módulo de masajes, señaló que el Ayuntamiento debería de mantener limpia las playas y disponer personal desde temprano para recolectar la basura de la playa y avenida.