Yobaín realizó un torneo de lazo el domingo pasado donde murió otro caballo. (grillo porteño)
Yobaín realizó un torneo de lazo el domingo pasado donde murió otro caballo. (grillo porteño)

YOBAÍN.- A poco más de una semana que la muerte de un caballo en un torneo de lazo fue noticia nacional y ocasionó el repudio de la inmensa mayoría de los yucatecos, el alcalde de este municipio Adonay Avilés organizó el lunes pasado, desoyendo la recomendación del gobierno del estado, un torneo de lazo en el que murió otro equino.
A fin de complacer a los organizadores de la fiesta, al alcalde le importó poco la recomendación oficial de suspender los torneos de lazo en los 106 municipios y realizó uno.
Le realización del torneo de lazo y la muerte de un caballo durante el evento motivó muchas quejas en las redes sociales y los denunciantes se preguntaban si el Ejecutivo Estatal sancionará, como dijo el secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán, a las personas que promuevas estos eventos crueles.
De acuerdo con varias personas, los conductores del torneo de lazo, los organizadores y el alcalde lanzaron una serie de improperios y de insultos contra las autoridades y personas que están en contra del torneo de lazo.
Varios de los que están en contra del torneo de lazo dijeron que el alcalde Adonay Avilés desobedeció las instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello.
Sin embargo hay que precisar que desde el gobierno del estado se recomendó suspender los torneos de lazo, pero no se prohibió. El diputado panista Mauricio Vila Dosal anunció que promovería una ley para prohibir esos eventos, debido al maltrarto a los caballos.