La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que hasta el momento llevan más de 20 pueblos censados. (grillo porteño)
La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, señaló que hasta el momento llevan más de 20 pueblos censados. (grillo porteño)

Mérida.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán realiza un censo para conocer cuántos pobladores indígenas existen en la entidad y cuáles son sus principales necesidades.

La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, informó que la intención es tener identificadas las poblaciones con mayahablantes para definir medidas para atenderlas mejor.
Señaló que aunado a ello se realiza un estudio con duración de cuatro años, el cual se lleva a cabo con la intervención del Congreso Estatal, el Centro de Investigación “Dr. Hideyo Noguchi“ y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Hasta el momento ya han censado municipios como Acanceh, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab de las Flores, Chikindzonot, Chumayel, Dzan, Kaua, Mama, Maní, Mayapán, Peto, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Ticul, Txméhuac y Tzucacab.
Sobre los festejos por el Día de los Pueblos Indígenas que se celebra el próximo día 9, comentó que en esta ocasión las actividades iniciarán este miércoles, jueves y viernes con la inauguración de juzgados mayas en Cantamayec, Chankom, Santa María en Chikindzonot, Cen en Kaua, en Tecoh, Tizimín y Oxkutzcab.
Durante estos eventos se capacitará a los jueces mayas en el nuevo sistema de justicia penal y estarán presentes representantes de Campeche y Quintana Roo.

Yucatán ahora.-