MÉRIDA.- Un doble fenómeno astronómico se registrará el próximo domingo 10, con una “súper-Luna” y una lluvia de estrellas “Perseidas”, cuya luminosidad disminuiría a consecuencia de la brillantez de Selene, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.
Aclaró que una vez al año se registra la “súper-Luna”, cuando el satélite está en su máximo acercamiento a la Tierra, estando en su fase de llena.
“En esta ocasión, es una coincidencia con la lluvia de estrellas, pues se dará al mismo tiempo; esta lluvia se llama ‘Lágrimas de San Lorenzo’, cuya mayor frecuencia de meteoritos ocurre del 11 al 13 de agosto”, precisó.
Salazar Gamboa definió a la súper Luna como el fenómeno astronómico en el cual el satélite natural tiene su perigeo estando en su fase de llena, en el cual el diámetro físico no se altera pero si su diámetro angular, el cual aumenta hasta en 12 por ciento además que posee una mayor brillantes, de hasta 10 porcentual.
El tamaño angular es el diámetro visual de un astro, observado a simple vista, que en el caso de la Luna en su fase de llena es de 30 segundos de arco, y cuando está en perigeo, su máximo acercamiento a la Tierra llega a 33 segundos de arco.
Asimismo, en su fase de llena, Selene tiene una brillantes natural de -12.5, y en “súper Luna” llegaría hasta -13, aproximadamente, explicó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
El entrevistado explicó que la máxima luminosidad del astro impide la observación de estrellas de menor intensidad, de modo que en esta ocasión no se podrán observar los pequeños meteoritos que se registrarán en esta lluvia de estrellas, cuya frecuencia es de 100 a 120 bólidos por hora, los cuales emanan de la constelación de Perseo.
Además, cuando la Luna está en perigeo hay pleamar, es decir, la altura máxima alcanzada por la marea, y de acuerdo con un estudio, hay un aumento en la posibilidad de aparición de terremotos y tsunamis.
Salazar Gamboa dijo que el próximo domingo 10 la Luna estará en perigeo a las 7 horas, y estará a 356 mil 922 kilómetros de la Tierra, y en plenilunio a las 13:10 horas.
Ese mismo día, el Sol se pondrá a las 19:32 horas mientras que la Luna saldrá a las 19:29 horas, y cuando el satélite natural terrestre está en su fase de llena siempre está en oposición con el “astro rey”, de modo que cuando uno se oculta por el horizonte el otro emerge.
Explicó que sólo hay una “súper Luna” al año y la de 2014 acontecerá el próximo domingo 10, de modo que a la que aconteció en julio y la que se anuncia para septiembre “no se les puede denominar como tal.
“La del próximo domingo 10 es la más valida, la que se presenta en forma coherente, además que cumple con la definición de súper-Luna”, subrayó.
Salazar Gamboa enunció que la próxima “súper-Luna” acontecerá el próximo 27 de septiembre de 2015.