Cansahcab.- Deportistas y población en general de la cabecera municipal de Cansahcab ya tienen a su disposición una nueva cancha de usos múltiples techada para la práctica de diversas disciplinas como basquetbol, fútbol y voleibol, así como la activación física, infraestructura que también motivará la convivencia y el sano esparcimiento.
En gira de trabajo, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dicho espacio a los ciudadanos, además de obras en materia vial y de servicio de la red eléctrica, que permitirán una mayor movilidad enfocada al desarrollo social y económico. Las tres acciones representan una inversión cercana a los cuatro millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples, el titular del Poder Ejecutivo destacó que ésta debe ser un lugar recreativo, para que la comunidad se divierta a cualquier hora con torneos deportivos y dinámicas de carácter social, por lo que llamó a cuidarlo y utilizarlo de manera constante.
“Con el trabajo coordinado vamos a seguir cumpliendo cada uno de los compromisos para que haya más empleos, se fortalezcan las actividades agropecuarias y la población siga contando con los elementos de bienestar como la salud y educación, y todo esto se traduzca en beneficio de la economía familiar”, apuntó Zapata Bello.
Al dar detalles del espacio, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Alpuche Avilés, explicó que éste cuenta con iluminación para la práctica nocturna de diversas actividades, gradas, servicios sanitarios, malla perimetral, áreas verdes, andadores y estacionamiento.
A nombre de los beneficiarios, quienes antes recibieron balones y material deportivo de manos del Gobernador, Mariel May Soberanis llamó a los niños y jóvenes a continuar con la activación física para tener una buena salud, además de que exhortó a cuidar y conservar en buen estado la cancha.
Respecto a las obras de ampliación de la red de energía, el director de la Junta de Electrificación de Yucatán, Gilberto Enríquez y Soberanis, explicó que se colocaron 19 postes, así como 841.10 metros de media tensión y 614.20 de baja tensión, además de dos transformadores, 12 tierras físicas y 17 luminarias, en beneficio directo de 360 habitantes.
El funcionario añadió que los recursos para esta acción provienen del Programa de Infraestructura Indígena (Proii) y del Fondo para Infraestructura Social Estatal (FISE) del Ramo 33.
En este sentido, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Jesús Vidal Peniche, añadió que esta obra es parte de las más de 100 de infraestructura básica que esta instancia federal y el Gobierno del Estado impulsan a favor del bienestar de las comunidades yucatecas durante este año.
Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, comentó que en este municipio se realizó una reconstrucción en más de 600 metros de calles, lo que representó una inversión de 400 mil pesos.
Durante la visita a la demarcación, el Gobernador atendió solicitudes de vecinos como Maricela Chalé Cutz, quien pidió una nueva silla de ruedas para mejorar su movilidad y traslado, por lo que de manera inmediata la recibió de manos del mandatario estatal.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Felipe Chan May, agradeció a Zapata Bello que tome en cuenta al municipio como parte del desarrollo de la infraestructura básica de Yucatán, además de que reconoció que la cancha será un espacio para la sana convivencia de niños y jóvenes, así como para la población en general.
Al evento asistieron el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; los directores de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez, y del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto, así como la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez y la legisladora local, Leandra Moguel Lizama, entre otros.