El presidente de la Canaco, Jóse López Campos señaló que es importante la participación conjunta de las dependencias para lograr un mayor benefició. (grillo porteño)
El presidente de la Canaco, Jóse López Campos señaló que es importante la participación conjunta de las dependencias para lograr un mayor benefició. (grillo porteño)

Mérida.- Con 140 millones de pesos, mezcla de recursos de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de Nacional Financiera (NAFIN) arrancará el próximo jueves 7 de agosto en la sede de la CANACO Mérida, la Caravana del Crédito 2014, para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que requieren financiamiento sin muchos trámites y con menores tasas de intereses.
En conferencia de prensa y en presencia del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y del director regional de NAFIN, Raúl Peraza Talavera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, destacó que esta acción es uno de los beneficios que da las recientes reformas financieras, con lo cual se ha iniciado una nueva etapa financiera en el país, pues el dinero se presta a los proyectos y no a los empresarios.
La bolsa de 140 millones de pesos, precisó, se conformó con la aportación de 10 millones de la SEFOE, 10 millones de pesos por parte del INADEM y 120 millones otorgados por Nacional Financiera.
A los créditos, podrán acceder empresas de los sectores: Turismo, Agroindustria y Logística de Mérida y del interior del Estado, ya que las Caravanas del Crédito 2014 llegarán además de Mérida a Tizimín, Valladolid, Progreso, Ticul e Izamal, en las delegaciones de la CANACO Mérida, y en las principales cámaras empresariales que tengan representación en esos municipios, apuntó.
El líder empresarial resaltó la relevancia que tiene para Yucatán que Nacional Financiera realice por segunda ocasión, este programa que tiene como propósito de otorgar más y mejores créditos a las pequeñas y medianas empresas que no son sujetas a obtener crédito, sin limitar aquellas que sí lo pueden tener, por medio de instituciones bancarias.
Yucatán, subrayó, es el primer estado del país que contará con este programa que impulsa el Gobierno Federal para promover planes sectoriales estratégicos para cada estado, ayudando con ello al desarrollo económico regional.
De esta forma se abre una gran posibilidad para las empresas de los sectores Logístico, Turismo y Agroindustria de conseguir financiamiento de hasta cinco millones de pesos, con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial de la entidad, impulsando más y mejores proyectos.
José Manuel López afirmó que con estas caravanas se activará la economía regional de la entidad, al abrir la obtención de recursos de la banca a las PYMES de esos municipios y de las localidades cercanas y se promoverá un mayor impacto en los resultados de la oferta financiera, ampliando la base de intermediación bancaria, de ahí la importancia de promoverlo para las pequeñas y medianas empresas.
Por último, resaltó el interés que tiene Nacional Financiera por acercar los recursos a las empresas del interior del estado, que son los más olvidados y que en muchas ocasiones es el principal obstáculo que tienen que vencer para desarrollarse.
Por su parte el director regional de NAFIN, Raúl Peraza Talavera, detalló que el financiamiento se canalizará a través de seis instituciones bancarias que son: Banamex, Bancomer, Multiva, Banregio, Banjío y Santander, además de las financiadoras: Bepensa y Logra, así como de algunas sofoles que estarán presentes el próximo jueves en la sede la CANACO Mérida.
Sobre los intereses explicó que el monto máximo a pagar será de 10 por ciento anual, intereses que se determinan de acuerdo al montó del financiamiento.
Las empresas interesadas en el financiamiento tienen hasta el mes de septiembre para registrar su solicitud.
En su turno, el titular de SEFOE, David Alpizar Carrillo, indicó que este programa es parte de la firma que en semanas pasadas se realizó entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera para el otorgamiento de créditos sectorizados a pequeñas y medianas empresas.