El secretario general de gobierno, Víctor Caballero, saludó a los trabajadores en su visita al hospital. (grillo porteño)
El secretario general de gobierno, Víctor Caballero, saludó a los trabajadores en su visita al hospital. (grillo porteño)

Mérida.-El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, participó en la ceremonia donde se anunció el fortalecimiento del Programa Preventivo “PrevenISSSTE cerca de ti” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el abanderamiento de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE de la colonia Lindavista, en esta capital.

Dicho programa tiene como objetivo llevar un grupo de especialistas médicos a las 63 delegaciones federales que operan en el Estado, para trabajar, junto con la sociedad civil, en la prevención y detección oportuna de enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer de mama, próstata y cervicouterino y padecimientos bucales, entre otras.
Al finalizar el año, los grupos de atención pretenden visitar dos veces cada oficina federal para dar seguimiento a los hallazgos clínicos encontrados; estos grupos se componen de un médico, una enfermera, un cirujano dentista, un nutriólogo y un trabajador social, con lo que impactarán positivamente a poco más de 34 mil personas.
“Este evento sintetiza dos políticas que compartimos el Gobierno estatal y el federal. Una es el tema preventivo; muchas de las acciones del Gobierno del Estado en diversos rubros está enfocado al tema de la prevención, asumimos siempre que es mejor prevenir que corregir y eso lo hacemos en distintos rubros con muy buenos resultados y el otro tiene que ver con el fortalecimiento de los valores cívicos”, dijo el funcionario.
Caballero Durán apuntó que el abanderamiento de instituciones en Yucatán se ha realizado desde el inicio del presente Gobierno y sirve para recordar a quienes lo realizan, los valores de lealtad que se le deben al país y por lo tanto, a la sociedad que la compone, todos ellos fundamentales en el servicio público.
Antes del acto protocolario, el secretario visitó un parque cercano en la colonia Pensiones, donde se ubican diversas facilidades del ISSSTE como tienda, biblioteca y clínica, en respuesta a la petición de remozamiento que realizaron los vecinos al titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en la estrategia “Diálogos con el Gobernador”, realizada hace unas semanas en dicho polígono.
En compañía del delegado federal de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Yucatán, Omar Corzo Olán y la delegada del ISSSTE en el estado, Leticia Dolores Mendoza Alcocer, Caballero Durán acordó, junto con las demás autoridades que le acompañaron, unir esfuerzos para nivelar el suelo del parque, remozar las áreas verdes y de juegos, iluminar el lugar y darle atención a los locales que en él se encuentran.
El evento tuvo lugar en la clínica familiar Lindavista que opera el ISSSTE, y que fue abanderada para recordar los valores cívicos por los cuales deben regirse los servidores públicos, en este caso, del sector salud.
Estuvieron presentes la directora de la Clínica de Medicina Familiar Lindavista del ISSSTE, Melba Sosa Ancona; el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche; el subdelegado médico del ISSSTE, Iván Aguilar Vivas y el director del Hospital Regional del ISSSTE, Miguel Gilmer Berlín Estrada.
Así como el director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Marco Antonio de la Fuente Torres; el delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, Jorge Herberto Méndez Vales y el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Luis Fernando Aguilar Castillejos.