Obra “No somos Fridas, pero somos libres” se presenta en el “Daniel Ayala Pérez” (Oficial)
Obra “No somos Fridas, pero somos libres” que se presenta en el teatro “Daniel Ayala Pérez” (Oficial)

Mérida, Yucatán.- La diversidad de género tiene un importante espacio en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014, como parte de las acciones que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) efectúa para la inclusión de talentos yucatecos y acercar espectáculos de calidad a todos los públicos.

La compañía Yumaca Arte Gay presentará el lunes 4 de agosto  a las 20:00 horas la obra “No somos Fridas, pero somos libres”, dirigida por Tobías Ojeda Carrillo, en uno de los foros representativos de la capital yucteca, el teatro “Daniel Ayala Pérez”, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico. La entrada es libre.

La puesta en escena transmitirá al espectador el reflejo del yo interno de un ser humano, con narraciones que transcurren a través de un espejo y que busca una forma de aceptarse haciendo una crítica social e individual.

En entrevista, el director de la obra explicó que participan dos personajes como móviles narrativos. Él interpreta el papel de conciencia individual mientras que el de conciencia social está a cargo de Pablo Mercader, ambos se adentran en el mundo íntimo de ese sector de la sociedad con un lenguaje coloquial que garantiza la diversión del público.

Al ser parte del “Wilberto Cantón”, Ojeda Carrillo aseguró que es un escalón muy significativo para su trayectoria porque más que actores son bailarines que han demostrado su versatilidad al adaptar a sus actuaciones texto y voz, ya que un artista completo debe tener grandes retos.

“Estamos muy felices de participar en este importante Festival y poder presentar nuestra obra en un teatro, por lo que representa un reto para nosotros. Anteriormente nos hemos presentado en un espacio alternativo, pero con menos capacidad”, manifestó.

El también coreógrafo indicó que su obra está basada en el pensamiento liberal de la pintora Frida Kahlo y aclaró que no representa su vida, historia y arte, sino su intelectualidad.

“Queremos ser estandartes de grupos sociales, hacemos una crítica social constructiva. Es una obra que propone mucho, es el reflejo en el espejo del tiempo que tarda uno como ser humano buscando defectos y virtudes con y sin la preocupación del aspecto físico, falso, verdadero y emocional, entre otros”, señaló.

Tobías Ojeda precisó que “No somos Fridas, pero somos libres”, trata un tema importante para la sociedad en general, donde el vocabulario identifica diversas personalidades y el conflicto que éste causa: la aceptación de uno mismo.

Dijo que a lo largo de una serie de presentaciones que tuvieron en un espacio alternativo de danza en el fraccionamiento Francisco de Montejo, han recibido buenas críticas de destacados actores y bailarines de Yucatán que han acudido a verla y la han catalogado como teatro cabaret.

Finalmente, aseguró que Yumaca Arte Gay es la primera compañía en la entidad que aborda la temática homosexual, para hacer una crítica social constructiva. Además, la obra cuenta con el apoyo literario de Carmen Espinosa.