MÉRIDA.- Desde los años 70, el salario mínimo ha perdido su sentido constitucional original, que era el de proveer una vida a la familia del trabajador, pero que ahora se ha convertido en un indicador estadístico, financiero o legal que es insuficiente para que la familia de un trabajador viva, asegura el PAN en un boletín -mal escrito- que emitió ayer.
En ese documento dice que esta semana realizarán en todo el país una consulta popular para saber lo que el ciudadano piensa sobre el salario mínimo; invita a la gente a copiar de internet e imprimir el formato de la consulta, que entrevisten a 10 personas y que entreguen las encuestas al local del partido, aunque el (in)comunicado no dice dónde quedan las oficinas del PAN.
El (in)comunicado tampoco da la dirección de internet para que la gente interesada en realizar la encuesta copié los datos de la consulta.

A continuación el texto íntegro, con todo y faltas de ortografía y de sintaxis del comunicado panista:

Desde los años 70 el salario mínimo ha perdido su sentido constitucional original, el de proveer una vida a la familia al trabajador, para convertirse en un indicador estadístico, financiero o legal que nada tiene que ver con las familias de los trabajadores.

En los 12 años del gobierno del PAN esto no ocurrió el salario mínimo estuvo 3% arriba de la inflación, sin embargo a dos años del gobierno del PRI volvemos a tener otro embate en el salario mínimo.
Esta desnaturalización del salario mínimo ha contribuido a la precarización del trabajo en México, tanto en el sector formal como en el informal.
Ante esta situación el 25 de julio el PAN presentó ante la Cámara de Diputados el aviso de intención de consulta popular a fin de realizar una pregunta concreta, relevante para mejorar el ingreso de las familias mexicanas y mejorar su calidad de vida.
Con la consulta popular iniciamos una nueva etapa en el PAN: la del combate a la desigualdad y promoción- de una mejor distribución de los ingresos.
El Partido Acción Nacional no dejará que el debate acerca de que los trabajadores de México cuenten con un Salario Digno se convierta en ocurrencias demagógicas.
Por ello, nuestro partido ha tomado la decisión de hacerlo posible mediante la consulta ciudadana para lograr que una reforma a la Ley Federal del Trabajo obligue a la Comisión de Salarios Mínimos a fijar los sueldos de acuerdo con la línea de bienestar de la CONEVAL,
El PAN impulsará este gran cambio y por eso a partir de esta semana saldremos por todo el país a recabar las firmas que necesitamos.
La intención del PAN es ayudar a los trabajadores de menores ingresos y no afectar el gasto de las familias, como ha ocurrido a partir de este sexenio con los aumentos a diversos precios ocasionados por la Reforma Fiscal.
Queremos que participe la gente, que se involucre en las decisiones de gobierno que le competen directamente, que nos ayude a mejorar a México.
Invitamos a los ciudadanos a bajar e imprimir el formato a través los sitios de internet del partido, y que nos ayuden con 10 personas que conozcan y deseen este cambio.
Si se logra esta consulta, como efecto a mediano plazo, el salario mínimo en México beneficiará directamente a 7 millones de trabajadores y sus familias con lo que se beneficiara a 26 millones de familias. Estos formatos podrán ser entregados en las oficinas de Acción Nacional.