MÉRIDA.- Hoy domingo y este lunes habrá calor de casi 40 grados en esta ciudad, aunque en la tarde habría lluvias moderadas, que estarían acompañadas de rayos y truenos. Para la costa el calor sería de hasta 37 grados y el día sería soleado, según pronostica la delegación de la Conagua.
La dependencia federal informa que las lluvias serán ocasionadas por una vaguada ubicada al occidente de la región, por los efectos del calentamiento diurno y por la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.
De acuerdo con los pronósticos habría temperaturas de 35 a 39 grados celsius para la mayor parte del estado, mientras que para la costa los registros podrían oscilar entre los 33 y los 37 grados celsius.
Sin embargo, en las tardes de los siguientes días se anticipa que llovería de manera moderada y que la precipitación pluvial podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Este domingo llovería en el poniente, centro y en el oriente del estado y el lunes las lluvias serían en el centro y el oriente.
No se descarta la presencia de precipitaciones para la capital yucateca, las cuales pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica.
Por otra parte, en el Caribe oriental la tormenta tropical Bertha ha disminuido ligeramente sus vientos máximos sostenidos a 75 km/hr, con rachas de hasta 90 km/hr. El sistema avanza al oeste noroeste a unos 35 km/hr.
Por su ubicación y trayectoria, “Bertha” no representa riesgo para el país, aunque se le mantiene bajo vigilancia. El sistema ha tenido una ligera disminución en sus vientos al entrar en una zona de vientos fuertes en altura, aunque para este domingo o lunes pudiera tener un fortalecimiento adicional.