MÉRIDA.- A dos meses que se inicie formalmente el proceso electoral, rumbo a la contienda de 2015, 124 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPCY) presentaron ayer sábado el examen escrito, en esta ciudad, y los que aprueben viajarán a la Ciudad de México para seguir el proceso de selección.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, informó que la evaluación se realizó en la Universidad Metropolitana y Tecnológica de Mérida, ubicada por la colonia Santa Rosa.
Explicó que unas 62 personas presentaron la prueba de 9 de la mañana a 13:30 horas en ese plantel, mientras el resto lo hizo de 2:30 de la tarde a 7 de la noche.
Destacó que en total se inscribieron a la contienda 127 personas, pero tres no cumplieron los requisitos y fueron descalificados.
Aquellos que aprueben la evaluación de ayer viajarán a la Ciudad de México a exponer un ensayo general sobre democracia, en el Instituto Nacional Electoral.
Además, los aspirantes serán entrevistados en el Consejo General de la institución en el Distrito Federal, para que los consejeros hagan un análisis de aptitudes; los resultados se difundirán a más tardar el 30 de septiembre por internet.
En el caso de Yucatán están en juego siete puestos como consejeros electorales y en la lista de aspirantes hay varios consejeros y ex consejeros interesados en permanecer en el órgano electoral estatal.