Mérida.- La presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán, Rosa María Sánchez Cordero, exhortó a denunciar a las empresas “patito” que defraudan durante esta temporada a los vacacionistas vendiendo paquetes inexistentes.
Aunque la Procuraduría Federal del Consumidor tiene un total de 50 apercibimientos a diversos comercios, incluyendo este tipo de negocios por abusos contra los clientes, es común que el problema se dé, principalmente utilizando herramientas como la Internet.
La intención es que la gente verifique que haya facturas de por medio, señaló la empresaria, y que no sean sólo hojas membretadas que son fácilmente falsificables.
“Queremos lograr una certificación para las agencias, incluyendo las pequeñas para que cuenten con documentos oficiales que valgan para responder cuando algo falle”, acotó.
Aunque mencionó que no han recibido reportes hasta el momento entre sus agremiados comentó que sí sabe de casos en los que las víctimas carecían de facturas para ampararse por los montos depositados a cambio de paquetes que no les hicieron válidos.
Respecto a un grupo de yucatecos que quedaron atrapados en Israel durante una excursión a tierra santa mencionó que sus socios ya decidieron no vender paquetes a esa zona en conflicto.
Entre nuestros agremiados no ha habido casos reportados, afirmó, pero sí sabemos de un grupo que salió hacia ese destino.
“Nosotros estamos deteniendo esas ventas, hace unos meses hubo reservaciones para el verano pero con el Mundial algunos decidieron cambiar su destino y afortunadamente ya no se fueron”, expresó.
Destacó que los viajes a esa región del mundo son muy demandados durante Semana Santa cuando pueden alcanzar hasta mil paquetes para grupos.
“Las agencias tenemos que estar alerta de los problemas de cada lugar para evitar que se nos queden pasajeros en esos lugares”, acentuó.
“Los socios damos otras alternativas para quienes lo piden porque de lo contrario sería solamente buscarse problemas”, concluyó.
Yucatan Ahora.-