Los miles de niños podrán demostrar sus capacidades en los diferentes deportes. (grillo porteño)
Los miles de niños podrán demostrar sus capacidades en los diferentes deportes. (grillo porteño)

Mérida.- Cerca de cuatro mil niñas y niños, provenientes de los 48 puntos del programa Bienestar en Vacaciones en la entidad, participarán en la Mini Olimpiada del esquema, como un espacio para la detección oportuna de atletas que en un futuro representen a Yucatán en competencias nacionales e internacionales.

El evento organizado por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tendrá como sedes el estadio “General Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, la Unidad Deportiva “Benito Juárez García” y la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Progreso.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, informó que la ceremonia inaugural será presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello el día sábado 2 de agosto en el estadio “General Salvador Alvarado” en punto de las 8:30 horas, para que luego los menores, de edades entre seis y 13 años, procedan a las competencias de atletismo, box, frontón, levantamiento de pesas, racquetbol, tenis y biatlón.
Torres Arcila recordó que en la edición 2013, el certamen deportivo captó un total de 650 infantes a los cuales se les dio seguimiento con el propósito de prepararlos como nuevos valores para el deporte yucateco.
“El Gobernador, convencido de la capacidad de nuestras futuras generaciones, dio continuidad a este tipo de eventos que canalizan talentos deportivos para su oportuna preparación y seguimiento con miras a la alta competencia”, enfatizó.
Asimismo, el día sábado en “La inalámbrica” se medirán las disciplinas de ajedrez, luchas asociadas, patinaje, tiro con arco, tiro deportivo, handball y judo, mientras que en la “Benito Juárez García” habrá actividades de esgrima, hockey, tenis de mesa y natación.
Las actividades iniciaron este día en la pista de Remo y Canotaje de Progreso desde las 8:00 horas, donde en cada dinámica se contó con la presencia de metodólogos del IDEY, quienes observarán talentos para el futuro.
Por su parte, el titular de esa dependencia, Juan Sosa Puerto, precisó que los niños ganadores serán distinguidos con medallas a los tres primeros lugares de cada rama y categoría. Asimismo, serán entregados trofeos a las sedes que acumulen el mayor número de preseas doradas y reconocimientos para todos los participantes.
Agregó que el programa reunió a 23 mil 991 infantes en sus 48 sedes de Mérida y el interior del estado, con lo cual se superó la participación del año pasado que fueron de cerca de 15 mil inscritos.
Concluyó al detallar que los inscritos se ubicaron 11 mil 515 en la capital y 12 mil 476 en los espacios municipales.