Los pescadores acuden de última hora a llenar la solicitud para tramitar su libre de mar. (grillo porteño)
Los pescadores acuden de última hora a llenar la solicitud para tramitar su libre de mar. (grillo porteño)

PROGRESO.- Por lo menos mil pescadores carecen de la libreta de mar, de modo que sin ese documento no pueden participar en la temporada de pesca de pulpo, que comenzará mañana viernes 1 de agosto.
En total, esos mil pescadores gastarán un millón de pesos para obtener la libreta de mar, ya que deben tener el curso de supervivencia para la vida humana en el mar que cuesta $700, el certificado médico, que vale $50, la Libreta de Mar, que cuesta $281.
Ayer miércoles, los pescadores continuaban los trámites ante la Capitanía Regional de Puertos para obtener la Libreta de Mar, pero al día sólo se expiden 40, debido a que se les tiene que tomar fotografías y revisar la documentación que presentan.
Mientras hacen cola para entregar su documentación, los pescadores explican que por lo menos hay mil pescadores que no tienen Libreta de Mar y que en total e gastarán un millón de pesos, ya que por el curso de supervivencia pagan $700, $50 por el certificado médico y $281 por derecho de Libreta de Mar, explicó el pescador Ángel Francisco Espinosa Lavadores.
“Los pescadores no dejamos para lo último el trámite de la Libreta de Mar, sino que no lo hicimos antes no lo hicimos porque no teníamos dinero, ya que la pesca de mero está tronada, de modo que hasta que recibimos los anticipos de pesca podemos realizar los trámites”, dijo el pescador Rolando Santos.
Durante el trámite en la Capitanía Regional de Puertos, a los pescadores se les pide copias de la documentación que presentan y para no ir al Centro recurren a un predio ubicado frente la Capitanía, donde las copias simples cuestan a $5 y las de doble cara a $10.
El predio dónde sacan las copias solo cuenta con una máquina, en la mesa tienen colocado un letrero que dice $5 por copia. La persona que lo atiende, dice cuando se le pregunta porque cobran esa cantidad, que es la ley de la demanda y la oferta, así que ante la demanda fijaron ese precio.
-Es un atraco lo que hace, saqué siete copias y pague $35; tuve que hacerlo para que pueda continuar con los trámites de la Libreta de Mar”, comentó Ángel Espinosa.
Los pescadores acudían a esa casa para sacar de dos a tres copias de documentos que les pedían en la Capitanía y comentaban que en otros negocios las copias están a un peso, pero que en ese lugar se estaban aprovechando de las necesidades del pescador.