Málaga.- El portero Guillermo Ochoa se convirtió en nuevo jugador del Málaga y mañana, en punto de las 17:00 horas locales (10:00 hora de México) será presentado.
El mexicano fichó por tres años con opción a uno más y lo que le hace un “caramelo” es que llega gratis debido a concluyó su contrato con el Ajaccio. El que Memo no cuente con pasaporte comunitario no es problema, pues habrá dos bajas de extranjeros; no obstante, en aquella ciudad califican la operación como “delicada”.
Ochoa era un desconocido en España; sin embargo, los equipos se fijaron en él tras su buena actuación en el Mundial de Brasil, aunque en algunos medios locales se le critica por su baja estatura y porque casi siempre echa balones fuera y no se queda con ellos.
Desde muy temprano, este jueves Ochoa y su agente, Jorge Berlanga, se reunieron en un lugar secreto con Vicente Casado, director general, y Mario Husillos, director deportivo.
De acuerdo a fuentes del Málaga, el problema no fue el dinero porque había un acuerdo inicial y muy formal, tan es así que el guardameta viajó hasta la ciudad andaluza. La prensa local considera que Memo cobraría “por debajo del millón”, una cantidad perfectamente asumible para el equipo.
El hecho de que Ochoa no tenga pasaporte comunitario pudo solucionarse, ya que la entidad dará salida a Roberto Chen para incluir en la nómina al mexicano. Los otros dos extranjeros son Roberto Rosales y Weligton.
Lo que ha tomado muy en cuenta el Málaga para contratar a Ochoa, además de su calidad, es su disposición, ya que su representante y éste en todo momento destacaron que la parte económica no iba a impedir la llegada de Memo a la Liga española.
Sin embargo, otro equipo que también mostró interés por contratarle fue el Getafe, pero cuando su dueño Ángel Torres se enteró de la cantidad que pretendía el mexicano (y que nunca se dio a conocer) decidió dejar el tema.
Guillermo llegará al Málaga para disputar la titularidad al camerunés Kameni, un portero maduro que poco ha jugado en la Liga con el Málaga porque la portería fue ocupada prácticamente por Willy Caballero, quien se marchó al Manchester City.
Sorprendentemente, Kameni fue uno de los suplentes mejor pagados la temporada pasada, cobra cerca de dos millones de euros; incluso, en algún momento llegó a ganar mucho más que Caballero, al que posteriormente le subieron el sueldo.
En lo deportivo, el principal objetivo del Málaga para la próxima temporada es mantenerse en la categoría. Atrás quedó el subidón por la llegada de su presidente Al Thani, quien prometió hacer al club un “cinco estrellas”.
Ahora todo eso se ve muy lejos, porque del Málaga en los últimos dos años han salido sus mejores futbolistas. Es una entidad en crisis económica y, según su ex entrenador Bernard Schuster- “un auténtico desastre” en la gestión deportiva. De hecho, por eso se fue el alemán, según él.