A pesar de a crisis económica del país, Yucatán se encuentra en los primeros lugares. (grillo porteño)
A pesar de a crisis económica del país, Yucatán se encuentra en los primeros lugares. (grillo porteño)

Chetumal.- La delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, reportó que en el primer trimestre del año la economía de la entidad ha crecido en un 2.8 por ciento, un punto por ciento por arriba de la media nacional.

Mario Can Marín, presidente de Canacintra Yucatán, sostuvo que a pesar de la situación económica en México, la entidad se ubica en el “Top Ten” nacional por el crecimiento industrial que ha logrado este 2014.
En conferencia de prensa, acompañado de su dirigente nacional Rodrigo Alpizar Vallejo, el dirigente de los industriales yucatecos, destacó que el crecimiento económico de la entidad ha sido sostenido y se espera que se siga consolidando en lo que resta del año.
“Lo anterior implica que la economía yucateca tuvo un crecimiento muy destacado en el ámbito nacional, incluso por encima de la actividad económica del país” dijo.
De igual manera estimó que en lo que va del año, el sector industrial en la entidad habría registrado un crecimiento del dos a tres por ciento en la entidad. Según dijo, actualmente cuentan con mil 800 afiliados.
Refirió que de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE, para el primer trimestre de 2014 la aportación de las actividades de la industria de la transformación, registraron un crecimiento del 5.8% del sector secundario.
Destacó que para lograr esos niveles de crecimiento, ha sido muy importante el apoyo que han recibido de las instancias federales y estatales, así como el fomento de nuevos empleos.
“Hemos mantenido un acercamiento constante con las autoridades estatales estamos presentes en cada una de las mesas de trabajo y se escuchan y da respuesta a todas nuestras demandas”, expuso.
Más adelante, confió que en lo que resta del año se continúe con la recuperación económica a nivel nacional a fin de que haya mayor liquidez entre la población.
Señaló que si bien la transformación de la economía en México ha sido lenta, al menos se vislumbra una panorama más alentador en lo que resta del año.
Can Marín, estuvo por la mañana en la ciudad de Chetumal en donde junto con los líderes de Campeche y Quintana Roo participó en la Segunda Reunión Regional Peninsular de la Canacintra.
La reunión fue presidida por el Secretario de Desarrollo Económico Javier Díaz Carvajal, en representación del Gobernador Roberto Borge Angulo.