PROGRESO.- Pescadores ribereños denuncian que desde hace dos semanas por lo menos 30 pescadores de este puerto capturan pulpo de manera ilegal, pues aún está en veda, y lo venden en restaurantes de esta ciudad, de Mérida y a pacotilleros, que congelan el molusco y comenzarán a venderlo a partir del próximo viernes 1, cuando comience la temporada de captura del octópodo.
Los ribereños Ricardo Solís León y Antonio Jiménez Castillo, pescadores de este puerto, afirman que la pesca ilegal se realiza entre San Bruno y Telchac, a tres brazas de profundidad, a donde los buzos se trasladan en 10 embarcaciones y extraen grandes cantidades del molusco con gancho, un arte de pesca prohibido.
Los ribereños temen que la pesca ilegal del pulpo afecte a la temporada que comenzará el viernes, pues hasta donde saben, la captura furtiva se realiza desde hace dos semanas y en cada lancha viajan tres pescadores que aparentan capturar especies de escama, pero en realidad se dedican a bucear el molusco.
Los quejosos calculan que por lo menos cada lancha captura 30 kilos de pulpo, que descargan en algún punto de la costa, para luego venderlo.
Por otro lado, los ribereños ya se alistan para la temporada de captura de pulpo y ayer comenzaron a preparar las lanchas con jimbas e hilos, para que zarpen el viernes a probar suerte frente las costas de este puerto.
Como cada año, para estas fechas llegó un grupo de pulperos de Sabancuy, Campeche, para trabajar en las lanchas de Alimentos del Mar, propiedad del empresario Scandor Kuri Manzur.
En Yucalpetén continúa la preparación de los barcos y alijos que se usarán durante los cuatro meses y medio que dura la temporada pulpera. Ayer los pesqueros fueron cargados con hielo y carnada, de modo que la mayoría ya está lista para emprender el primer viaje.