Mérida.- El presidente municipal Renán Barrera Concha presentó esta mañana las propuestas para los titulares de las direcciones de Turismo y el Instituto Municipal de Planeación, ambas se han turnado a Cabildo para la Sesión Extraordinaria que se realiza hoy miércoles, para su aprobación en su caso.
En rueda de prensa, el alcalde presentó como propuestas a Edgardo Bolio Arceo, arquitecto urbanista con amplia trayectoria académica, de investigación y en el servicio público, para ser titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y a Tommy Soberanis Valdez profesional en el área turística e impulsor de iniciativas de intercambio cultural a nivel nacional e internacional para titular de la Dirección de Turismo.
Ambas instancias, de nueva creación, responden a las demandas por impulsar el potencial turístico y regular el crecimiento de Mérida. “En cumplimiento de esas demandas y con la visión de una Mérida moderna, líder y proyectada al futuro, presentamos estas direcciones municipales que no vienen a duplicar, sino a potenciar el trabajo del ayuntamiento en ambas materiales mediante criterios bien establecidos y siempre consultando y escuchando a la sociedad”, subrayó el alcalde.
-En esta administración hemos comprobado que el trabajo en coordinación con la sociedad da mejores resultados, principalmente porque ya no es el Ayuntamiento el que unilateralmente toma decisiones en los temas de su competencia, dijo.
Acompañado del secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro y de los profesionales que fungirían como titulares de las nuevas instancias, Barrera Concha refirió que en el caso del IMPLAN, el objetivo es crear una instancia ciudadana que nos garantice que Mérida no se va a reinventar cada tres años, sino que sea un órgano autónomo integrado por expertos el que regule el crecimiento de Mérida, marque las vocaciones de uso del suelo y establezca normas de desarrollo y convivencia con una visión a largo plazo.
Y, en el caso de la dirección de Turismo, hizo ver que durante muchos años, de manera solidaria, el Ayuntamiento apoyó al sector invirtiendo muchos millones en difusión y participación en importantes ferias y actividades de promoción, “ha llegado la hora de institucionalizar estas actividades e incorporarlas al organigrama municipal”.
La dirección de Turismo nace de un documento maestro elaborado por especialistas en el tema y que marcará las líneas de trabajo de esta dirección. En 90 días estaremos informado de lo primeros resultados, explicó.
El edil abundó que una vez aprobada la propuesta de turismo, instruirá a su titular para que en el corto plazo convoque a la conformación del Consejo Municipal de Turismo.
-Hoy, con la creación de estas dos nuevas instancias para impulsar la vocación turística y ordenar el crecimiento de Mérida damos un nuevo paso y tomamos decisiones necesarias para un mejor desarrollo de nuestro municipio, concluyó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico Manuelita Cocom Bolio, así como los directores de Desarrollo Urbano Federico Sauri Molina, de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara y de la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica Jorge Muñoz González.