Mérida.- En el marco del CCIII aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades estatales llamaron a seguir avanzando hacia una cultura de la legalidad y justicia en Yucatán, tal y como señalan las últimas reformas constitucionales que posicionan los derechos de las personas en el centro de la actividad pública.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó dicha ceremonia en honor al “Padre de la patria” y primer líder de la Independencia de México. Este acto tuvo como orador representante de los tres Poderes del Estado al consejero de la Judicatura del Poder Judicial, Jorge Parra Arceo.
Con la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario destacó que en la entidad se cumple con la responsabilidad surgida en dicho movimiento social, en el sentido de dar un futuro mejor y una progresiva calidad de vida a los yucatecos, así como impulsar el respeto a las instituciones basado en el apego a la ley y en pro del bienestar.
“Preservar el compromiso de Miguel Hidalgo es tarea diaria, es quehacer cotidiano en cada uno de nuestros actos. Por ello, resulta vital repetir una y otra vez las virtudes, los valores y los ideales de aquellos hombres que participaron en la lucha por un México independiente”, afirmó Parra Arceo ante autoridades estatales, federales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, añadió que la gesta histórica del prócer de la Independencia se ha convertido en el baluarte de la identidad nacional y en el símbolo ineludible de la patria mexicana, ya que tuvo como objetivos principales terminar con la opresión, lograr la paz y que imperara en México la ley y la justicia.
Tras el mensaje, el mandatario estatal y los demás funcionarios presentes montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del héroe nacional.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la XXXII Zona Militar, Luis Larios Saiz; de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Pinzón Miguel.