La construcción de las nuevas calles avanza a gran ritmo. (grillo porteño)
La construcción de las nuevas calles avanza a gran ritmo. (grillo porteño)

PROGRESO.- Después de 20 años de espera, con la colaboración económica de los dueños de los atracaderos de yates se realizan trabajos de urbanización de la zona de las marinas turísticas, obra que está a cargo de la Comuna que emplea maquinaria y personal del Ayuntamiento.
Mario Esquivel Ríos representante de las marinas turísticas, quien se encargó de reunir los $1.2 millones de aportación de los propietarios de los atracaderos turísticos, afirma que en los 20 años que tienen las marinas ningún Ayuntamiento los había atendido.
“Hasta que ahora nos hace caso el alcalde Daniel Zacarías Martínez, con quien acordaron realizar la urbanización en forma bipartita. Antes ningún otro alcalde nos apoyó”, precisó el entrevistado.
Según dijo, desde hace 20 años a todas las administraciones municipales acudían a solicitar que se realicen los trabajos de pavimentación de calles, pero ninguna Comuna les hizo caso; ahora que recurrieron al actual Ayuntamiento el alcalde les tomó la palabra con nuestra propuesta de aportar dinero para los trabajos y los trabajos de urbanización ya comenzaron.
Mario Esquivel señaló que es válido reconocer el interés del Ayuntamiento en el mejoramiento de la zona donde están asentadas 10 marinas turísticas y un muelle pesquero, en donde atracan 1,200 embarcaciones de recreo y unos 20 barcos de la flota mayor; en esos atracaderos laboran 4,000 personas entre marineros, ayudantes, fibreros, carpinteros, mecánicos y empleados de las marinas.
“En mi opinión hay que rendirle honor a quien honor merece y el alcalde se merece el reconocimiento de las marinas turísticas por la obra que se realiza, la cual tiene un costo de $5 millones, de los cuales los dueños de los atracaderos de yates (marinas) aportan $1.2 millones.
El presupuesto de la obra es de $4.939,225, se pavimentarán 13,890 metros cuadrados de calles; se construirán 2,661 metros cuadrados de banquetas, y se colocarán 32 postes con lámparas. Los trabajos comenzaron hace dos semanas y ya tienen considerable avance; deben de concluir en el transcurso de agosto.
Mario Esquivel explicó que la zona de marinas turísticas, que es un área donde se genera importante número de empleos para el puerto, había estado abandonado; sin embargo, ahora con los trabajos hay una transformación completa y los resultados ya los vemos, porque hay más ventas de embarcaciones de recreo, refacciones, accesorios y equipo marino, así como renta de yates para pescar.
El entrevistado añadió que los trabajos incluyen la ampliación de la red de agua potable, de modo que es una obra con servicios, lo que es un plus para las marinas.
Dijo que los trabajos de urbanización debería realizarlos la Administración Portuaria Integral (API) porque las marinas tienen concesión que otorga esa dependencia portuaria; sin embargo la obra la realiza la Comuna con aportación de los dueños de las marinas.
Indicó que en una reunión con el alcalde, realizada en el palacio municipal, el director de la API Raúl Torre Gamboa ofreció que presupuestarán para el 2015 el costo del material que se emplea en la pavimentación de calles, para que se le devuelva a la Comuna.
Los dueños de las marinas beneficiadas y que aportan dinero para la urbanización son: Carlos Jorge Musi, Carlos Gutiérrez, Mario Enríquez, Pedro Pablo Silveira Cervera (Silcer), Luis Rivero Molina, Candelaria Heredia, Fernando Torre, Gonzalo Segura (Chavetas), Jorge Isaac, Marina Sureste y Delio Marín (pesquero).