MÉRIDA.- El tema de las candidaturas plurinominales y el famoso “repechaje” le deberían servir a los partidos políticos para colocar en esos lugares a personas de probada capacidad y amplia trayectoria en los campos de la administración pública y la tarea legislativa, porque de ese manera hay más garantía de que realicen un buen papel como legisladores, debido a su experiencia.
En el caso del PAN, los dos primeros lugares entraban “de cajón”, debido a su porcentaje de votos que el partido recibía, y por lo menos obtenía dos “repechajes” en los distritos en los que más voto lograba.
Ahora, con las modificaciones a la ley electoral local, Acción Nacional tendrá más diputados de representación proporcional, de modo que tendrá la oportunidad de colocar a gente capaz que represente al pueblo en el Congreso del Estado.
Esto mismo aplica para los demás partidos -PRI, PRD y PVEM-, es decir que deben llevar al Congreso a sus mejores hombres y no a sus amigos, compadres o ceder a chantajes de grupos. Los ciudadanos nos merecemos legisladores de alta y probada capacidad, que tengan la suficiente capacidad para debatir -no para gritar-, ya que eso lo hacen las verduleras y los albañiles, con perdón de ambos.
Con la modificación de la ley en materia electoral, que ahora obliga a poner al mismo número de candidatos hombres y mujeres, la capacidad de debate y legislación se reducirá drásticamente, ya que en ningún partido político hay mujeres lo suficientemente preparadas para ello. No me vayan a salir con que por haberles dado un cursito ya están listas.
Pongo un ejemplo sencillo y contundente: antes el PAN yucateco ponía en el primer lugar de la lista de los pluris a Carlos Castillo Peraza. No se exige que sean de ese tamaño intelectual y político, pero si por lo menos con la cuarta parte de este señor, que en el salinato cogobernó a nuestro país.
Los que ocupen las pluris deben ser gente preparada intelectualmente y que haya sido regidor o diputado antes –local o federal- o que haya tenido cargos públicos.
En conclusión: las pluris deben ser para los mejores, para las mejores cartas de los partidos, igual que en los distritos donde se logran más votos deben competir los mejor preparados porque seguro llegarán de “repechaje” aunque pierdan.- El Grillo Mayor.