Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud 2014, en su segunda edición.
En esta ocasión, por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, se incrementará el incentivo económico del certamen para pasar de $15,000 a $17,000 para cada una de las categorías, informó Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud.
Las inscripciones estarán abiertas a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 17 de septiembre próximo. El premio será entregado el 25 de septiembre en el marco del Mes de la Juventud.
Pueden participar jóvenes de 14 a 29 años de edad, que hayan residido cuando menos los cinco últimos años en Mérida.
Se mantienen las cinco categorías de la primera edición: Empleo y Entretenimiento, Educación, Cultura, Responsabilidad Social y Deporte.
Los ensayos deberán ser enviados con un máximo de 10 páginas en letra arial, tamaño 12 y 1.5 de interlineado.
Durante la ceremonia en la que se dio a conocer la convocatoria del Premio Municipal de la Juventud, el regidor y secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha, externó el beneplácito del Ayuntamiento de ver que quienes ganaron en la primera edición se encuentren expandiendo sus conocimientos y proyectos hacia otras esferas.
A su vez, Gonzalez Blanco manifestó que mientras más jóvenes estén realizando acciones positivas en los diferentes ámbitos de vida, se tendrá una mejor sociedad.
—Si hay jóvenes que realizan acciones positivas comunitarias, deportivas, académicas, de responsabilidad social y sobre el desarrollo de la ciudad, habrá muchas más oportunidades de tener un municipio con mejores avances —expresó.
Recordó que el año pasado participaron 126 jóvenes en el concurso y este año se espera llegar a 150.
El funcionario municipal hizo notar que con los recursos económicos del premio, los jóvenes pueden continuar invirtiendo en su educación o en el equipo que necesitan para seguir adelante en sus proyectos y citó como ejemplos los casos de Alejandrina Méndez Moguel, deportista que se está preparando para el preolímpico de Río de Janeiro, y David Ojeda, quien está en Estados Unidos en un intercambio estudiantil.
—Otros destacan a escala nacional como el proyecto Bambootec, quienes llegaron a la final nacional de Cleantech Challenge, que es el evento de proyectos sustentable más grandes del país y del mundo —añadió.
Dijo que Rossana Chim Marrufo, otra de las ganadoras, fue invitada para realizar el diplomado “La sabiduría de la voz”, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro de Estudios para el Uso de la Voz.
Anticipó que los premiados en la primera edición, serán parte del comité evaluador de los proyectos de la categoría en la que ganaron.
—La juventud es el tiempo de lo posible y es preciso que los jóvenes adopten este pensamiento —recalcó.
También intervinieron durante la ceremonia la Srita. Chin Marrufo y Silvia Sarti González, integrante del comité evaluador. Estuvieron presentes los regidores Yahaira Centeno Ceballos y Felipe Duarte Ramírez, y Jesús Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte.