El capitán regional de puertos, bernardo Crespo Silva observa la cola de pescadores que quieren tramitar la libreta de mar (grillo porteño)
El capitán regional de puertos, bernardo Crespo Silva observa la cola de pescadores que quieren tramitar la libreta de mar (grillo porteño)

PROGRESO.- Como acostumbra la inmensa mayoría de los mexicanos, pescadores que participarán en la temporada de pulpo dejaron para último momento sacar su libreta de mar, de modo que ayer lunes, desde las tres de la mañana, se formó una larga “cola” a las puertas de la Capitanía Regional de Puertos, para que puedan obtener ese documento.
Sin ese documento los hombres de mar no pueden embarcarse en los barcos de la flota mayor ni recibir los anticipos de pesca que dan los dueños de los barco. La temporada de pescad de pulpo comenzará este 1 de agosto.
Ayer lunes, desde las 3 de la madrugada varios pescadores comenzaron a llegar a las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos, ubicada en la calle 78 entre 37 y 39, a la entrada de la ciudad, para tramitar la libreta de mar.
La mayoría de los pescadores comenzó a llegar desde la madrugada, a fin de ser los primeros en tramitar el documento; el primero en arribar fue José Vargas Kantún, quien afirmó que llegó a las 3 de la mañana, a pesar de que las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos inicia labores a partir de las 8 horas.
“Necesitamos las libretas de mar y nos encontramos con que sólo se expiden 40 por día y somos un montón; está lenta la expedición”, dijo Vargas Kantún.
Al llegar a la ventanilla de recepción de documentación, los pescadores se topan con que les hace falta un requisito o copia de algún documento, de modo que para no alejarse de la Capitanía acuden a un predio a sacar copias, pero según aseguran los pescadores les cobran caro.
“Nos cobran a diez pesos por sacar copias en esa casa, y para no alejarnos y perder nuestro lugar nos vemos obligados a pagar la cantidad que nos piden”, dijo el pescador José Adrián Pat Cruz, patrón del pesquero “Gutmar”.
A las 7:30 de la mañana la cola de pescadores abarcaba casi una esquina y en la ventanilla se arremolinaron los hombres de mar para tratar de obtener una ficha o que les reciban su documentación para que se las revisen.
La temporada de pulpo comenzará el viernes 1 de agosto y concluiré el próximo 15 de diciembre; desde la semana pasada cientos de pescadores alistan los barcos y alijos que se usarán para los 135 días oficiales que dura la captura del molusco, pero comenzaron a tramitar las libretas de mar a partir del viernes.
Ayer lunes, el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, salió de sus oficinas y les pidió a los pescadores que entraran al estacionamiento para no invadir la banqueta.
El funcionario explicó que la mayoría de los pescadores dejan para último el trámite de la libreta de mar y no se preocupan de hacerlo antes: cuando faltan unos días para la temporada de pesca acuden para tramitarlo.
“No toman en cuenta que, debido a que se les tiene que tomar una fotografía y revisar la documentación, sólo se pueden expedir 40 libretas de mar al día, precisó el capitán Crespo Silva.
En entrevista, el capitán explicó que suspendieron la entrega de libretas de mar para personal de plataformas para atender a los pescadores, pero al día sólo se pueden otorgar 40, pues esa es la capacidad que tiene la Capitanía; a los pescadores que no alcanzan realizar el trámite se les entrega una ficha para que se presenten al día siguiente.
También dijo que hay pescadores que ya tomaron el curso de supervivencia marítima de la vida en el mar, pero aún no tienen la constancia y mandan a sus esposas a separar lugar para tramitar la libreta de mar, aunque no se les puede expedir sino cumplen con todos los requisitos, como son el curso de supervivencia, el certificado médico y datos personales.
El capitán Crespo Silva indicó que además de los progreseños hay pescadores de Dzilam y Techac que necesitan sus libretas de mar y tienen que acudir a este puerto para hacer el trámite; se les pidió a los Capitanes de Puerto de esos lugares que los envíen hasta el jueves y viernes para poder atenderlos