Pronostican mucho calor a lo largo del día con alguna probabilidad de ligeras lluvias. (grillo porteño)
Pronostican mucho calor a lo largo del día con alguna probabilidad de ligeras lluvias. (grillo porteño)

Mérida.- Para los próximos días, el establecimiento del sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán provocará la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre la entidad, además de un bajo potencial en las lluvias, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que para este lunes por la tarde-noche se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes por la interacción de una vaguada que se extiende sobre la región con la onda tropical 18. Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica con probables rachas de vientos fuertes, por lo que se recomienda precaución.
Indicó que de acuerdo con los pronósticos, para este martes se establecerá sobre la región un sistema anticiclónico, el cual provocará temperaturas de 36º C a 40º C para varias localidades de la entidad, especialmente del sur de Yucatán. Las mínimas estarán entre los 22º C y los 25º C.
En la costa las temperaturas podrían oscilar entre los 33º C y los 37º C, así como también se podrían presentar vientos de 20 a 30 km/hr de componente sureste, aunque por la tarde se podrían registrar rachas de hasta 45 km/hr.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipan de ligeras a moderadas para este martes y miércoles y se pudieran presentar por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.
Por otra parte, informó que se vigila zona de disturbio en el Océano Atlántico que registra esta tarde 30% de probabilidad de ser sistema tropical. El sistema pudiera tener un fortalecimiento adicional en los próximos días conforme se acerque a las Antillas menores.
Esta zona de disturbio avanza al oeste a unos 20 km/hr y según los pronósticos se espera que recurve al oeste noroeste una vez esté en aguas del Caribe.
Sin embargo, el funcionario federal señaló que se le mantiene bajo monitoreo en caso de que represente riesgo para el país.